CIUDAD MCY.- A propósito de cumplirse este 21 de abril el bicentenario de la creación de la Escuela Naval de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció que esta Alma Mater “es forjadora de dignos y honorables hombres y mujeres del mar”.

Destacó, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, que estos patriotas se caracterizan por siempre estar alerta para garantizar la paz y la soberanía de la Patria; al tiempo que felicitó al personal que integra esta institución.

Un poco de historia

El 21 de abril de 1811 se crea en el estado Vargas la primera Escuela Naval de Venezuela, fundada por el Alférez de Fragata Vicente Parrado, quien fue uno de los profesores junto con Pedro de la Iglesia.

La primera promoción egresa el 29 de octubre de 1811, y estuvo integrada por Juan Carcaño, Manuel de Agreda y Urloa, Luis José de Erazo, Diego de Hugo, Agustín García y José Víctor Escobar.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez hubo un gran abandono de la Armada en general, que influyó como obstáculo en el desarrollo de la Escuela Naval.

Por su parte, el general Eleazar López Contreras, impulsa nuevamente la armada desde 1937 y permitió que los egresados de la Escuela Naval comenzaran a ser enviados a academias en el exterior para así realizar cursos de tecnificación, y en 1938 adquirió en Italia, los dos primeros barcos modernizados.

El 4 de mayo de 1960, la Armada Venezolana adquiere el ARV llamado “Carite” (S-11), unidad con la que se inaugura las fuerzas submarinas del país, la cual serviría como buque escuela para muchas generaciones de la Escuela Naval.

Más tarde, el 19 de agosto de 1979 ingresan por primera vez mujeres cadetes a la Escuela Naval y se convirtieron en oficiales de la Armada.

En la década de los 80 se adquiere el ARBV Simón Bolívar (BE-11), mejor conocido como Buque Escuela “Simón Bolívar”, que es un embarcación en la que se forman desde entonces los oficiales de esta Alma Mater. ​

El 3 de septiembre de 2010 el Comandante Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con la finalidad de unificar todas las instituciones de educación superior de carácter militar de Venezuela.

Ese mismo año se establece el cambio de denominación, dejando de llamarse “Escuela Naval de Venezuela”, pasando a denominarse Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMARB).

Actualmente, esta prestigiosa institución militar tiene como finalidad formar a oficiales para defender y resguardar el territorio nacional.

Información VTV