El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Con motivo de estarse celebrando este 29 de abril el Día Internacional de la Danza, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura, estará realizando un sinfín de actividades para realzar el trabajo de los cientos de bailarines que hacen vida en la región.

En este sentido, Luis González, secretario de Cultura, informó que esta celebración comenzará con la semana de la danza aragüeña, ya que en todo el estado hay diversas agrupaciones de gran trayectoria y que vienen realizando un arduo trabajo para exaltar el arte del baile.

Es por esto que hoy iniciarán con unas clases abiertas de ballet, donde se darán unas clínicas sobre la danza contemporánea, nacionalista a partir de las 2:00 pm, en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay, ubicada en la avenida 19 de Abril, en el Complejo Cultural Santos Michelena.

Para el viernes, también en la Casa de la Cultura, se realizará un conversatorio sobre la danza tradicional y el ballet clásico a las 2:00 pm, y simultáneamente en la plaza Sucre del municipio Sucre se llevará a cabo una gala dancística a las 2:00 pm.

Estas actividades para celebrar este importante día continuarán el sábado 26 de abril, con la entrega del Premio Regional de Danza Andrés Oropeza, evento que se efectuará en el Teatro de la Ópera de Maracay, donde se presentarán las agrupaciones Danzas Expresión Criolla y Danzas Aragua.

Para cerrar y como ya es tradición en el estado Aragua, se realizará la Ruta de la Danza, con la participación de diversas agrupaciones que se darán cita este domingo 27 de abril en diversos puntos de la ciudad de Maracay, como lo es la Casa de la Cultura, el Centro cultural Higuaraya Capanaparo, la calle libre del Ateneo y plaza Girardot, a las 2:00 pm, para luego converger en este último punto a las 3:30 pm y partir en un majestuoso desfile hasta la plaza Bolívar de Maracay, donde culminarán con una gala dancística.

Es de señalar que este día fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno, y con esto se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

KARLA TRIMARCHI