**En abril de 2017, la entonces canciller, Delcy Rodríguez, anunció la disposición del presidente Nicolás Maduro de retirar al país del organismo.

CIUDAD MCY.- Este sábado 27 de abril, en una nueva jornada de defensa de sus derechos y soberanía, el pueblo venezolano toma las calles para celebrar la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el constante ataque y las agresiones promovidas desde la organización.

Dario Vivas, vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que la movilización partirá desde la plaza Morelos en la avenida México a partir de las 10:00 am y tendrá como destino la Cancillería de la República en la plaza Bolívar de Caracas.

“Vamos a mandarle un mensaje al mundo, el mensaje de la Venezuela libre, digna e independiente. No somos una colonia norteamericana, creemos en el proyecto de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, basado en la integridad latinoamericana y sin subordinación al imperialismo”, puntualizó.

El retiro, acción soberana

Hoy se vence el plazo, según los procedimientos establecidos, para el retiro de Venezuela de la OEA , institución a la que perteneció desde su fundación el 30 de abril de 1948, es decir, faltaban apenas tres días para redondear los 71 años como miembro activo de ese organismo, nacido con el objetivo de constituir un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América, pero que en la práctica devino en una suerte de parapeto jurídico y político manejado con presiones y chantaje por parte de Estado Unidos, con la finalidad de ejercer control sobre lo que despectivamente ha llamado “su patio trasero”. Venezuela abandona un organismo sumido en el descrédito, reducido a escombros por el resquebrajamiento de sus normas y reglamentos internos.

Información AVN | RNV