El complejo que albergará el ganado ovino y caprino venezolano es el más grande del país | FOTO CORTESÍA VTV

CIUDAD MCY.- El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, presentó el Complejo Agroindustrial Loma Brisa, ubicado en el municipio José Félix Ribas, estado Aragua, el cual se dedica a la cría de ganado caprino y ovino y se perfila como el más grande de Latinoamérica.

El rebaño del complejo supera mil animales. El espacio tiene un proyecto vinculado con el tema del mejoramiento genético para cruzar nuestro rebaño criollo con razas de alto nivel genético como murciana, española, alpina, canaria, Toggenburg y Saanen, informó Soteldo en el programa Cultivando Patria transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Merlys González aseveró que “el complejo agroindustrial Loma Brisa fue concebido con el objeto del mejoramiento de las razas que actualmente tenemos en Venezuela, estamos trayendo animales de raza murciana, granadina y malagueña para mejorar el rendimiento lechero”.

“Llegar las razas puras de Venezuela es la meta, pero con un rendimiento en leche que sea tan bueno como el de la malagueña y que la adaptabilidad sea buena en cualquier clima del país”, dijo González.

El ministro indicó que la acción busca incrementar los rendimientos de leche y carne, en el caso de los ovinos se está tratando con razas de doble propósito como la dorper y west african.

González reiteró que las razas que allí poseen dan un promedio de leche de 1,5 litros diarios y la meta que tienen con el mejoramiento genético es que oscile entre 2,5 a 3 litros por animal.

Destacó que el complejo agroindustrial cuenta con un aprisco con capacidad de 300 animales, actualmente poseen 152 de la raza mestiza dorper y 19 pequeños.

Pedro López, trabajador de la planta, expresó que “la parte de carne y leche son las bondades de nuestra raza. Tenemos una sala de ordeño para ovinos de 14 puestos”. Detalló que las ovejas producen un litro de leche diario, con eso realizan queso madurado.

El ministro Soteldo enfatizó que el mejoramiento genético de este proyecto también se basa en la autosostenibilidad en el tema alimentario. Agregó que estos animales se alimentan de un promedio de 400 gramos diarios.

Información VTV