Los representantes del Gobierno Bolivariano de Aragua y la OPS llevaron información importante a las comunidades de Mariño y Linares Alcántara | FOTOS PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano realizó durante los pasados jueves y viernes dos mega jornadas integrales de salud en los municipios Mariño y Linares Alcántara del estado Aragua, acompañados de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes realizaron actividades especiales para impulsar los programas endocrino metabólico y cardiovascular.

Héctor Ojeda, asesor de la OPS para Venezuela en el área de enfermedades no transmisibles, estuvo junto a su equipo de trabajo en cada una de esas jornadas como parte de las estrategias de trabajo que se vienen dando a nivel nacional en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del viceministerio de salud colectiva y en Aragua con Corposalud Aragua, mediante la Dirección de Programas de Salud.

Explicó el vocero de OPS que el propósito de este acompañamiento a las jornadas de salud es hacer énfasis en la promoción de hábitos de vida saludables como una manera de prevenir enfermedades cardiovasculares y endocrinometabólicas, como la diabetes y la hipertensión.

Miles de habitantes de los municipios Linares Alcántara y Mariño recibieron atención médica de calidad.

“Para ello se hizo la donación losartán, atorvastatina, amlodipina y metformina, 10 mil tabletas de cada medicamento, que son para el control y prevención de estas enfermedades y de tensiómetros y estetoscopios para los centros de salud de las comunidades visitadas”, acotó Ojeda.

Además, visitaron casa por casa, entregando volantes informativos con los doce consejos para gozar de buena salud y se realizaron sesiones educativas entre los asistentes a las jornadas para promover estilos de vida saludables.

Las comunidades del sector La Candelaria Sur en Mariño y de Fundocoropo en Linares Alcántara fueron las beneficiadas de estas dos grandes jornadas de salud que ofrecieron más de siete especialidades médicas y servicios de salud. Las atenciones prestadas fueron medicina interna, cardiología, endocrinología, gastroenterología, pediatría, otorrinolaringología, ecografía, entre otras, además de los servicios de vacunación, despistaje de diabetes e hipertensión y entrega de medicamentos.

Aragua es el tercer estado, que los representantes de la OPS visitan. “Aquí hemos visto como la comunidad hace suya este tipo de actividades, y se apropia de estas estrategias y manifiesta sus necesidades, a través de la participación, no nada más esperando la respuesta de lo que le puedan traer, sino haciéndose parte del proceso”, señaló Ojeda.

A su vez, destacó que se lleva una grata impresión de las comunidades visitadas por su alta participación y compromiso con la salud.

“Eso es interesante, porque permiten que estas actividades logren impactar, cuando la gente siente que es de ellos el tema de la salud. La idea es justamente que la comunidad sienta que la salud es un tema de todos” finalizó.

Información PRENSA CORPOSALUD