**Dignatarios, dirigentes y organizaciones extendieron su llamado a la paz en suelo venezolano ante los ataques de la derecha del país bolivariano.

CIUDAD MCY.- Tras el intento de golpe de Estado promovido en Venezuela por grupos extremistas de la derecha, líderes, partidos de izquierda y movimientos sociales del mundo manifestaron su apoyo a esta nación sudamericana y rechazaron el uso de la violencia.

Evo Morales, presidente de Bolivia, estuvo en entre los primeros jefes de Estado en pronunciarse y en su cuenta oficial en Twitter condenó la intentona golpista y manifestó su confianza en que el pueblo y el Gobierno venezolano con Nicolás Maduro a la cabeza enfrentarán esta nueva acción desestabilizadora.

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, escribió el Mandatario en su cuenta.

En este sentido, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, manifestó su rechazo al movimiento golpista donde los contrarios a la paz del pueblo y al mandatario, Nicolás Maduro, pretenden sembrar la violencia en esa nación suramericana.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

“Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, emplearon tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, subrayó el mensaje del dignatario caribeño.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que la posición de su gobierno respecto de Venezuela sigue siendo invariable. Dijo que su consideración al respecto es la misma de siempre: “apego a la Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos”.

López Obrador insistió: “Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenir porque el respecto al derecho ajeno es la paz”.

Por otro lado, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) expresó su rechazo a los recientes eventos en Venezuela por atentar contra el derecho a la paz de ese pueblo y el orden constitucional del país.

“El GRUN y el pueblo nicaragüense denuncian y rechazan enfáticamente la enésima provocación que se ha montado contra el derecho a la paz y la estabilidad del pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, con su presidente Constitucional, compañero Nicolás Maduro Moros”, rezó su comunicado oficial.

Por otra parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, denunció ante la comunidad internacional el intento en contra de la democracia venezolana y al tiempo exigió respeto al Estado de Derecho.

En un comunicado, difundido a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, alertó acerca de las consecuencias que traería para la región la ruptura del orden constitucional en Venezuela, razón por la cual instó a mantener la atención en el desarrollo de los acontecimientos.

PARTIDOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil rechazó la intentona golpista en el vecino país y ratificó su apoyo al pueblo y Revolución bolivariana.

“Es muy grave lo que está ocurriendo en Venezuela y tiene nombre: intento de golpe de Estado. Con toda certeza (Juan) Guaidó partió para todo o nada porque tiene en la retaguardia a Estados Unidos y sabemos que (Donald) Trump es capaz de cualquier cosa para apoderarse de las mayores reservas de petróleo del mundo”, afirmó el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta.

En igual orden de ideas, líderes de partidos y movimientos de izquierda en Colombia condenaron el intento de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela.

“El gobierno de Nicolás Maduro lo legitimó el pueblo venezolano en las urnas”, subrayaron congresistas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Hacemos un llamado a la paz, la reconciliación y a la institucionalidad en Venezuela. Siempre es bueno recordar que Leopoldo López está condenado a 14 años por múltiples delitos y que Juan Guaidó no es presidente, indicó el legislador fariano Sergio Marín.

Por su parte, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó el intento de Golpe de Estado en Venezuela y llamó a la solidaridad internacional con los venezolanos.

Información ABI | TELESUR | HISPANTV