CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la solidaridad de los pueblos, gobiernos y movimientos sociales del mundo, ante el golpe de Estado fallido promovido este martes por grupos de extremaderecha, encabezada por el exdiputado a la Asamblea Nacional – instancia en desacato desde 2016 – Juan Guaidó.

«Quiero agradecer los pronunciamientos de solidaridad y apoyo a la Constitución, a la democracia, al Gobierno Bolivariano de líderes, lideresas, gobiernos, movimientos sociales e intelectuales del mundo», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En horas de esta madrugada un reducido grupo de efectivos militares y oficiales se apostaron en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, bajo engaño de Guaidó y de Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario por los hechos violentos registrados en el año 2014.

Ante la noticia, países como Cuba, Rusia, Bolivia y Nicaragua salieron a manifestar su repudio a las nuevas acciones promovidas dede Estados Unidos (EEUU), así como diferentes movimientos sociales y organizaciones de izquierda.

No obstante, y siguiendo la línea golpista, jefes de Gobiernos como Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, respaldaron el golpe de Estado que generó caos y zozobra en algunas zonas del país.

«Abran los ojos, apenas estamos mostrando las pruebas de un golpe de Estado que se pretendió en una autopista del esta de la ciudad de Caracas», enfatizó el Mandatario Nacional.

En este sentido, informó informó que autores materiales del golpe de Estado se encuentran prófugos de la justicia venezolana y se refugian en sedes diplomáticas.

«Los jefes políticos de la ultraderecha, promotores de esta aventura golpista, andan de embajada en embajada, huyendo luego de haber sometido a todo un país a la zozobra, a la angustia, a la incertidumbre y haber sometido a ese lugar puntual de la autopista del este de Caracas (Altamira) a circunstancias que pudieron haber sido muy graves», puntualizó.

Más temprano, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, indicó que López – cabecilla del golpe fallido – se encontraba en la embajada de Chile, acción que fue respaldada por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, Roberto Ampuero, no obstante, minutos después informó que se encontraba traslandándose a la embajada de España en Venezuela.

Información AVN