CIUDAD MCY.- El comité que organiza los Juegos Lima 2019 escogerá a mil 200 personas para la ruta de relevo de las antorchas Panamericana y Parapanamericana, una de las actividades más significativas de esa justa deportiva que ya inició el proceso de convocatoria vía digital.

Mediante esa modalidad escogerán a 900 personas portadoras para la Ruta de la Antorcha Panamericana y a 300 para el recorrido de la Parapanamericana, cuyos nombres serán anunciados a finales de mayo.

Para llevar las antorchas se puede postular cualquier persona, no solo quienes hayan destacado en el deporte, sino también en su trayectoria de vida, señala nota del sitio web de Lima 2019.

En ese sentido, pueden ser nominados quienes sean ejemplo de las características principales del movimiento Olímpico y Paralímpico, tales como amistad, respeto, excelencia, determinación, inspiración, coraje e igualdad.

La Antorcha Panamericana se encenderá el 2 de julio en el templo del Dios Sol en Teotihuacán, México, y desde ahí será trasladada a Macchu Picchu, Perú, un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.

De Macchu Picchu a Cusco, se iniciará el 4 de julio la Ruta de la Antorcha Panamericana, la misma durará 22 días recorriendo la sierra, selva y costa del Perú para inspirar y activar “puerta por puerta” a millones de personas, hasta llegar el 26 de julio al estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos.

En el caso de la Antorcha Parapanamericana, el encendido será el 20 de agosto en el Templo de Pachacamac, en Perú. El recorrido se desarrollará a través de 12 huacas emblemáticas para llegar el 23 de agosto al Estadio Nacional durante la Ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos.