El ministro aseguró que el software será instalado en todas las computadorasCanaima de los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de reforzar la promoción y masificación de la práctica del ajedrez en la etapa de educación básica, se proyecta reimpulsar el software Mini Héroes de la Independencia para las Canaimitas del resto del país,con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, en enlace con la Federación Venezolana de Ajedrez y el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer Pedro Infante Aparicio, jefe de la cartera ministerial de Juventud y Deporte, durante un acto realizado en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el marco del XIV aniversario del ajedrez en edad escolar.

“Aquí queremos mostrar cómo la herramienta Canaima, un proyecto que se convierte en el instrumento de mayor utilidad para la masificación y la alfabetización en el ajedrez”, expresó Infante.

Aseguró que lo que se busca es masificar “este juego creado en Revolución con programadores venezolanos en articulación con la Federación Venezolana de Ajedrez”, al tiempo que felicitó a su presidente, Fidel González, quien igualmente forma parte del esfuerzo que se viene haciendo para que el software continúe “instalándose en todas las Canaimas para todos los niños, niñas y jóvenes en el territorio nacional”.

PICA Y SE EXTIENDE

El programa de aprendizaje, capacitación y fortalecimiento intelectual de ajedrez se reforzará con la creación de una aplicación que permita el acceso de toda la población desde distintos dispositivos digitales.

“Vamos a hacer una aplicación para que la gente la pueda descargar en su teléfono, en su tabla, en su computadora y allí puedan aprender a mover las piezas, a organizar el pensamiento estratégico y además también a conocer la geografía y la historia de Venezuela, así que vamos con mucha fuerza a continuar fortaleciendo el ajedrez en Venezuela”, finalizó.

Información PRENSA IND