La primera bailarina de Venezuela ha elaborado diversos proyectos para el ballet | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- «La máxima obra del arte del movimiento es el universo. No existimos sin el movimiento», dice la maestra de la danza, Zhandra Rodríguez, cuando evoca a su arte. Han pasado 60 años desde que dio sus primeros pasos artísticos y hoy viene al caso resaltar su labor, a propósito de la Semana de la Danza en Venezuela.

Desde hace 45 años, Zhandra Rodríguez ha sido una pieza fundamental para el mundo dancístico, tanto en Venezuela, como en el exterior, tomando en cuenta que sus presentaciones la convirtieron en una leyenda difícil de imitar que, sin dudas, cambió la manera de entender el arte del movimiento.

Con 72 años de edad, Rodríguez tiene en su haber un repertorio dancístico incomparable. Fue la primera bailarina de ballet de Venezuela, fundadora del Ballet Internacional de Caracas y fundadora y directora del Ballet Nuevo Mundo de Caracas y es una de los 45 Super-Héroes de la Danza Mundial en 300 ciudades de tres continentes.

Sus compromisos con las artes del movimiento corporal la hicieron merecedora de diversas conmemoraciones como lo son la Orden Francisco de Miranda en Primera y Segunda Clase, Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden Cruz de las Fuerzas Armadas en Segunda Clase, máxima Orden del Municipio Libertador en Caracas, y otras distinciones otorgadas por distintos municipios, empresas públicas y privadas del país.

Igualmente, recibió las Llaves de varias ciudades, entre ellas las de Houston y Reidsville; además de la medalla Mérito al Trabajador Cultural del Ministerio de la Cultura en Moscú, entre otros reconocimientos. Fue escogida, en Roma, entre las cincuenta mujeres más destacadas del mundo para conmemorar el Año Internacional de la Mujer, y fue designada «Ballerina del Año» en Alemania.

En Venezuela obtuvo el Premio Nacional de Danza del 2000 y el Premio Casa del Artista, Orden en Primera Clase de Mérito al Trabajador Cultural 2007; Orden Heroína en su Única Clase del Ministerio de la Mujer 2008; Maestra Honorífica de la Unearte(2012); Orden Cacique Guaicaipuro en su Primera Clase (2014), del Gobierno del Distrito Capital. Su fructífera trayectoria también ha sido premiada con placas y otras medallas en distintas capitales del mundo. La crítica internacional reconoce sus dotes artísticas, técnicas, creativas y capacidad para la dirección artística y, en Venezuela, para proyectos-programas de gran impacto en la Educación Bolivariana con una cobertura nacional sin precedentes.

Zhandra Rodríguez ha elaborado diversos proyectos de reestructuración para el Ballet de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura de ese mismo país, además del anteproyecto de reestructuración del extinto Conac, a petición del Presidente Hugo Chávez.

Rodríguez ha obtenido muchos reconocimientos y ha participado en un sinfín de festivales y encuentros en honor al baile, que tal vez no logren enumerarse. Hoy día es la coordinadora nacional del Programa Integral de Danza para la Educación Bolivariana por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y desde 2008 emprendió el Programa Integral de Danza adaptado a las Comunas y los Consejos Comunales, a petición de Erika Farías.

Información AVN