Diversas instituciones de la primogénita de Aragua participaron en el baile a la Cruz de Mayo | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE SAN SEBASTIÁN

CIUDAD MCY.- En San Sebastián, se celebró el XXIIIEncuentro Anual de Cruz de Mayo, en las instalaciones del Ateneo Don Miguel Ramón Utrera, el cual comenzó con la bendición del padre Jesús Campo y palabras de bienvenida del presidente del Ateneo, profesor José Gregorio “Goyo” Correa, y la directora de Cultura,Madelein Mayora.

En esta hermosa y colorida actividad, se contó con la participación de diferentes instituciones y organizaciones tales como Universidad Simón Rodríguez, el Centro de Investigación, Hospital Nuestra Señora de la Caridad, Movimiento Somos Venezuela, Movimiento Cultural Designio, Danzas Creativas San Sebastián, Agrupación 4.40, grupo de tambor Gundalamas’a, Escuela de Música, Asociación Civil Quovadis, Red Intercircuital y los circuitos educativos.

Todas las instituciones llevaron una cruz representada de diferentes maneras, un baile, un canto o una poesía para adorar a la Santísima Cruz de Mayo.Es importante destacar que esta celebración contó con el apoyo del alcalde Félix Romero y fue organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía y el Ateneo Don Miguel Ramón Utrera, acompañada por personas de diferentes comunidades donde la alegría de los niños y adultos se hizo presente.

En el año 2014 es declarada la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.Esta importante celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos.

En Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Información PRENSA ALCALDÍA DE SAN SEBASTIÁN