El maestro Abreu fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 80 años del natalicio del maestro José Antonio Abreu, “artífice del extraordinario e impecable legado musical y cultural presente en los instrumentos y las voces del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, escribió “¡Viva el Maestro Abreu!”, quien nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, pero luego inició sus estudios musicales en Barquisimeto, estado Lara.

Posteriormente, viajó a Caracas, donde estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas, seguidamente órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor ejecutante, maestro compositor y director orquestal, para luego cumplir su sueño de fundar el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela. Esta institución, conocida como el Sistema, es una obra social y cultural del Estado venezolano.

Fue concebida y fundada el 12 de febrero de 1975 por el maestro Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de inserción social.

Con el paso de los años, el Sistema aumentó considerablemente su número de estudiantes, y actualmente esta red de orquestas involucra a más de 1 millón de niños, niñas y jóvenes músicos.

Desde 1975, la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta, agrupación primigenia del Sistema fundada en Caracas, representó un fenómeno artístico y de pedagogía musical dentro y fuera de Venezuela.

Sus primeras presentaciones impactaron en países como Escocia, México, Colombia y Estados Unidos, por lo que cada estado y pueblo del país quiso seguir el ejemplo de Caracas y contar con sus orquestas juveniles.

Información VTV