CIUDAD MCY.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , por solicitud de la Fiscalía General de la República, decidió comprometer en responsabilidad a los diputados a la Asamblea Nacional – instancia en desacato desde 2016 – Freddy Superlano, Sergio Vergara González y Juan Andrés Mejía, por su participación el golpe de Estado fallido, registrado el pasado martes 30 de abril.

Los tres diputados enfrentarán los delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada», refiere una nota publicada en el portal web del Poder Judicial.

En este sentido, la Sala Plena detalló que en este caso no es necesario un antejuicio de mérito – tal y como lo establece la Constitución – debido a que los parlamentarios participaron de manera activa en el golpe de Estado fallido, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y 233 detenidos en todo el país.

Al respecto, ordenó enviar la sentencia de la Sala Plena al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, para que el órgano realice las acciones correspondientes para continuar el juicio contra los diputados.

Este martes, el TSJ solicitó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Edgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla y Américo De Grazia; también por su participación en el golpe de Estado promovido desde el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) con apoyo de la extremaderecha venezolana.

A principios de abril, la Asamblea Nacional Constituyente allanó la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó – quien se autoproclamó como «presidente encargado» el pasado 23 de enero –, por violar las medidas impuestas por el Tribunal a Guaidó, a quien se le prohibió la salida del país.

Información AVN