Desde lo más bajo “Barrabás” desarrolló el arte cultural | FOTO ALBA CIUDAD

**Este hombre se convirtió en una leyenda venezolana y en ejemplo de superación, pues por causas del destino y las desigualdades sociales lo llevaron a la cárcel.

CIUDAD MCY.- Este domingo falleció el cultor de tradiciones Pedro Rafael Serrano Toro, mejor conocido como “Barrabás”, a sus 80 años de edad, un reconocido personaje en San Juan de los Morros, estado Guárico, destacado como escritor, cultor y ejemplo de recuperación.

Este hombre, nacido en Caucagua, Barlovento, estado Miranda, que todos vieron recorriendo las calles sanjuaneras en una moto, acompañado por su fiel mula Candelaria, tuvo casi 40 años con este personaje. Afirmaba que lo único que le falta era dormir con ella. “La mula Candelaria forma parte de los burros de San Juan, es una manifestación cultural muy arraigada en el pueblo”, afirmó el cultor.

A través de una entrevista realizada por Ramón Figueira se muestra cómo este personaje pasó una niñez y adolescencia en la pobreza extrema, cayó en la delincuencia pero logró recuperarse tras haber asesinado a una persona en un atraco y pagado condena, para convertirse en un importante escritor y defensor del patrimonio cultural.

“Cuando se quiere se puede”; con esta frase se podría resumir la vida de Barrabás, a quien no le tocó fácil. Desde lo más bajo se levantó, pagó por sus pecados y hoy es un hombre redimido ante la sociedad y muy apreciado en el ámbito cultural”, señaló Figueira.

Vale indicar que Rafael Serrano Toro escribió cinco libros que le permitieron expresar sus vivencias, como una manera de drenar penas y manifestar el arrepentimiento de una etapa oscura de su vida. Esos textos fueron presentados a la sociedad con los siguientes títulos: Si te acercas te mato, Al rojo vivo, Oficios del hampa, Los asaltantes y Memorias de la casa grande.

Del mismo modo, “Barrabás” recibió el Premio Mara Internacional en el año 2007, como un reconocimiento a su trabajo cultural que realizó en Fundaculgua y el Ministerio de la Cultura.

 

Información ALBA CIUDAD