El artista demostró su creatividad al usar desechos reutilizados.

**La muestra del artista plástico Eduardo Azuaje contiene piezas anatómicas que expresan la poética de la muerte.

CIUDAD MCY.- En la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), este domingo se inauguró la exposición del artista plástico Eduardo Azuaje titulada Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte.

La exhibición cuenta con diez piezas, realizadas a partir de la investigación y búsqueda de huesos de animales muertos de la tierra donde nació el artista, Pariaguán, estado Anzoátegui.

Es así como con las osamentas de caballos, burros, chivos y perros Azuaje realiza una gran instalación, compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico que ha impactado a los espectadores al tenerlo de frente.

En este sentido, Azuaje indicó que el título de la exposición está relacionado con el hecho de la muerte y la distancia que hay entre la vida y ella; también se refirió a la pérdida de fe y la esperanza, las barbaries del mundo, la guerra y todas las cosas que afectan negativamente a la vida humana. “Yo escogí los huesos de animales para expresar mi mundo”, expresó Azuaje.

Resaltó que cada una de las obras lleva nombre de personajes bíblicos como El torso de Juan, La pierna de Pedro, El brazo de Pablo y La maleta de Ezequiel, la cual “lleva los restos a otra vida para armar los guerreros en un espacio diferente al de nosotros”.

Cabe destacar que a la inauguración asistió el pintor Gerardo Falcón, quién describió a su compañero como un joven artista que desde el inicio ha demostrado que ser una persona con seriedad en el arte y todo lo que realiza lo hace partiendo de una investigación.

También acotó que con esta exposición Azuaje ha buscado los principios y orígenes de la propia cultura del desecho orgánico y que desaparecen por su misma naturaleza, como son los huesos y fósiles. “Tuvo la visión de recuperar todo eso que se puede llamar desecho y llevarlo a un rango estético de las artes visuales”, agregó Falcón.

Azuaje mencionó que cada artista busca herramientas y materiales con el que pueda expresar sus experiencias y él quiso hacerlo esta vez con huesos reales expresando la problemática mundial a través de las artes plásticas.

El artista no solo demostró su creatividad en la utilización de desechos reutilizados, sino que también mostró su capacidad de coleccionista para obtener la cantidad de huesos que requirió para realizar cada pieza.

Las obras que conforman la exposición Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte fueron donadas al MAC por el artista, y la muestra estará en la Sala 6 hasta finales de octubre, para que el público caraqueño pueda disfrutar de sus piezas de coleccionista de huesos y poéticas.

 

Información CIUDAD CCS