CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional anunció este viernes la reapertura de la frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, decisión que se inscribe en la Diplomacia Bolivariana de Paz ,con el objetivo de restablecer la vida económica, social, política y cultura que se da en entre las naciones.

La información la dio a conocer el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, en compañía del canciller venezolano, Jorge Arreaza, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark, el viceministro para Europa, Yvan Gil y el viceministro para América Latina, Alexander Yanez, en rueda de prensa desde la Casa Amarilla en Caracas.

En el caso de Brasil, La decisión fue tomada luego de reuniones de alto nivel sostenidas con actores que hacen vida en las zonas fronterizas, entre ellos, la Fuerza Armada de Brasil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Gobernación de Roraima, la Alcaldía de Pacaraima, senadores federales y sectores productivos, señaló El Aissami.

“Hemos recibido con beneplácito el compromiso de las autoridades de la frontera y las autoridades en forma general del gobierno de Brasil para convertir esa zona, en una zona de paz, una frontera de paz. Además, recibimos el manifiesto por el respeto a nuestra soberanía y el compromiso no injerencia en los asuntos que nos competen a los venezolanos y las venezolanas”, reseñó

Precisó que “gradualmente se irán estableciendo y consolidando los mecanismo de control fronterizo para que la zona limítrofe sea cada vez más una frontera de desarrollo económico y productivo que beneficie a ambos pueblos y ambas naciones”.

Asimismo, el vicepresidente del Área Económica, anunció que también se abrirá la frontera marítima y aérea con la isla de Aruba para lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó crear comisiones de trabajo con el objetivo de restablecer todas las vías de comunicación, comercio e intercambio con las isla caribeña.

“Queremos establecer mecanismos de comercio justos, queremos incrementar nuestras inversiones, en materia petrolera y gasifera con el Caribe. Queremos que ese mecanismo de intercambio sea cada vez mas vigorozo, pero respetándonos”, subrayó El Aissami.

El vicepresidente sectorial reiteró su deseo de que los demás países que hacen vida fronteriza con la nación “cesen su posición de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares” para desestabilizar las instituciones democráticas del país.

“Ojala que la sensatez prive en las demás autoridades de otros países y eviten que sean instrumentos para la agresión contra el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Ojalá se abandone el esquema injerencista, la insensatez, la falta de criterio y se retome la vida de la diplomacia para esclarecer cualquier tema o situación que aqueje nuestras fronteras”, expresó.

Las fronteras con estos países fueron cerradas el pasado 23 de febrero por decisión del presidente constitucional Nicolás Maduro, ante la postura de algunos países que pretendían utilizar su territorio para agredir al pueblo venezolano y atentar contra la paz y la soberanía nacional.

Información AVN