El Gobierno venezolano ha rechazado en varias ocasiones las declaraciones de Washington | FOTO ARCHIVO

**El director de la CIA confirmó las declaraciones del presidente de esa nación, alegando que el hecho de que haya cubanos, rusos e iraníes en Venezuela es una potencial amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

CIUDAD MCY.- Indignación mundial causó la amenaza intervencionista que contra Venezuela profirió el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, el pasado viernes 11 de agosto, la cual hizo desde un club, donde se encuentra de vacaciones: “Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”.

Este ultimátum despertó una polvareda de reacciones en el mundo, principalmente en la región latinoamericana.

Por su parte, Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en aras de confirmar las declaraciones del presidente de esa nación, expresó que el hecho de que haya cubanos, rusos e iraníes en Venezuela es una potencial amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Venezuela puede llegar a convertirse en un riesgo para la seguridad de Estados Unidos”, por lo cual la potencia norteamericana debe «tomarse muy en serio» la situación en este país, aseguró.

Pompeo se refirió a las palabras del presidente estadounidense Donald Trump.

Con estas declaraciones, sostuvo Pompeo, el jefe de la Casa Blanca intentaba «dar al pueblo de Venezuela una esperanza y una oportunidad de crear una situación en la que la democracia pueda ser restaurada».

El director de la CIA reiteró que trabajan, de manera conjunta, «socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia» en la República Bolivariana.

El Gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, ha rechazado en varias ocasiones las declaraciones de Washington e incluso ha apostado por el diálogo con base en el derecho internacional y el respeto mutuo.

Por su parte, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, afirmaron que una intervención militar contra Venezuela vulneraría la legalidad internacional.

Representantes del mundo alzaron su voz contra la intervención

Evo Morales. Presidente de Bolivia: “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”, afirmó en Twitter, @evoespueblo.

Lenín Moreno. Presidente de Ecuador: El Gobierno de la República del Ecuador, a cargo del presidente, manifestó su solidaridad con Venezuela y recordó, en un comunicado, que América Latina es zona de paz.

Heraldo Muñoz. Ministro de Relaciones Exteriores de Chile: “El Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, afirmó el canciller en su cuenta de Twitter @HeraldoMunoz.

Secretaría de Relaciones Exteriores de México: “El Gobierno de México, con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Cancillería de Colombia: “Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

Tabaré Vázquez. Presidente de Uruguay: «Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos».

 

Información TELESUR | PRENSA LATINA | VTV