Convit fue una destacada figura de la medicina en Venezuela | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro recordó que hace cinco años falleció el médico y científico Jacinto Convit, “quien siempre será recordado por su incansable labor científica y sus grandes aportes para la salud de la humanidad”.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió que “su legado a la medicina moderna, trascenderá por siglos”.

El 12 de mayo de 2014 falleció Jacinto Convit, quien fue un reconocido médico, científico y humanista venezolano, nombrado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud.

Convit desarrolló la vacuna contra el lepra y leishmaniasis. Asimismo, llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el cáncer para el cual trató de encontrar una cura.

El investigador fue conocido también por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, dedicándose con esmero a proporcionar ayuda a los enfermos y desatendidos con el fin de ofrecerles calidad de vida, así como mejores condiciones y oportunidades.

Realizó también trabajos en la misma línea, con el abordaje de la leishmaniasis, y mediante sus esfuerzos investigativos contribuyó con importantes avances en enfermedades infecciosas y parasitarias, reseñó una nota del sitio web Telesur.

Sus trabajos en este aspecto le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en los campos de la medicina y el área científica en 1987.

Tras sus investigaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, Convit venía desarrollando en sus últimos años investigaciones en el establecimiento de procedimientos de inmunoterapia en la patología del cáncer.

El 28 de febrero de 2011 recibió la condecoración de La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.

En el año 2003 la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, enmarcado en el centenario de su nacimiento, vida y obra.