Rommel Ramírez escuchó las propuestas de los cultores aragüeños a fin de hacerlas llegar a instancias nacionales | FOTO PRENSA MPPC ARAGUA

CIUDAD MCY.- Con la participación de cultores, cultoras, artistas, creadores y trabajadores culturales se efectuó, en la Casa de la Cultura de Maracay la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación del sector Cultura en el estado Aragua.

En efecto, siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través del Gabinete Estadal de Cultura, se hizo la invitación para la importante jornada convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros, el 1º de mayo, con el fin de impulsar cambios efectivos en la Revolución Bolivariana, los diferentes ámbitos del quehacer nacional.

Y así lo entendió el pueblo cultor del estado Aragua que debatió, hizo críticas constructivas y formuló propuestas desde las particularidades regionales, sobre el combate al burocratismo, la importancia de la formación; el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura cultural como el Museo de Antropología e Historia ; la culminación de la rehabilitación del Teatro Ateneo de Maracay, con la activación de la contraloría social, para evitar distorsiones o corruptela, así como democratizar el uso de las instalaciones culturales para la presentación de cultores y artistas.

Asimismo, la creación de un Fondo para el sector Cultura, con recursos públicos y privados (del situado constitucional y un porcentaje de la recaudación de los impuestos), con una directiva mixta para la aprobación de recursos para ejecución de proyectos culturales concretos, y seguridad social.

De igual manera, hubo propuestas sobre la creación de una Comuna Comunicacional, como espacio permanente para la planificación, politización, movilización, agitación y formación en valores chavistas, y enfrentar, desde las bases, la manipulación mediática y la aplicación y reconocimiento, en la práctica, a la Ley Orgánica de Cultura que establece como forma de organización en todo el territorio nacional los Consejos Populares de Cultura, parroquiales, municipales y estadales, entre otras.

CULTORES CALIFICARON INICIATIVA DE EXCELENTE

María Colmenares, del Colectivo de Fabuladores de Aragua, consideró: “El llamado del presidente Maduro para la discusión y rectificación es excelente. Nos da la oportunidad de evaluar y rectificar donde haya que hacerlo y poder aportar nosotros desde las bases, desde los colectivos para que las cosas mejoren, sobre todo en este momento en que nos vemos atrapados en esta guerra económica y aplastante del imperio norteamericano. Estamos dispuestos a salir adelante para seguir luchando por el país, por nuestra identidad y nuestra soberanía cultural”.

A Jesús Enrique Gutiérrez, artista plástico, la asamblea también le pareció muy buena la iniciativa.

“Espero dé los frutos esperados, hago votos porque lo que se concluya sea tomado en cuenta. De mi parte considero que es importante el respeto a la cultura en Aragua, que las instituciones respeten los movimientos sociales, los Consejos Populares de Cultura y nos den mayor atención”, dijo Gutiérrez.

Raquel Romero, actriz de teatro, felicitó la iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

“Nuestro guerrero, por volver a convocar después de ese nefasto intento de golpe de estado a que rectifiquemos, a que corrijamos lo que tengamos que corregir, a que nos escuchemos”, dijo Romero.

Isidro Salazar, cultor, músico de la costa aragüeña, manifestó: “Esta reunión me parece maravillosa, pero en el caso de la realidad a nosotros nos paran porque de repente nos reunimos con autoridades, nos dicen una cosa y después nos salen con otra y creo que tiene que haber un respeto, por eso creo que la iniciativa es buena, pero hay muchos detalles que corregir”.

Información PRENSA MPPC ARAGUA