Devoe indicó que el gobierno venezolano ha acudido a diferentes instancias para denunciar las agresiones | FOTO XINHUA

**En entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, dio detalles de los riesgosos efectos.

CIUDAD MCY.- Las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han implicado, en la práctica, la suspensión de programas de salud para pacientes en situación vulnerable, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe.

En entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, Devoe, dijo: “Hemos presentado en las últimas semanas evidencias de como ese bloqueo económico y financiero impacta a los sectores más vulnerables de nuestra población y en este caso a pacientes, personas enfermas”.

Devoe indicó que se trata de personas que requieren ser intervenidos quirúrgicamente para salvar sus vidas.

PACIENTES EN ITALIA EN RIESGO

En este sentido, Devoe citó programas de salud de Pdvsa con instituciones en Italia y Argentina, las cuales se ven obstruidos por las agresiones estadounidenses.

“Tenemos cerca de 24 pacientes allá en Italia, reciben tratamiento, pero su situación está en riesgo, porque el sistema financiero internacional se niega a tramitar las transferencias bancarias solicitadas por Pdvsa”, y aseveró que los bancos argumentan que es debido a las “medidas de bloqueo financiero impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Desde hace muchos años, Pdvsa con su filial Citgo tiene un convenio “con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea que está en Italia, programa que ha permitido la atención de más de 500 pacientes a lo largo de su historia”.

Explicó que este programa atiende personas con leucemia, que requieren intervenciones quirúrgicas, las cuales Pdvsa “cubre todos los gastos necesarios para las intervenciones, los tratamientos y la manutención de los familiares”.

En este sentido, explicó que “las medidas que se han venido adoptando, le impiden a Pdvsa, que, aun teniendo los recursos, estos puedan llegar allá a la Asociación y con eso se pueda pagar directamente la atención médica de esos pacientes”.

PACIENTES EN ARGENTINA

“Pdvsa, a través de la Fundación Simón Bolívar, tiene un convenio con el Hospital Italiano en Argentina, en Buenos Aires, mediante ese programa más de 109 niños y adultos, se han trasladado hasta allá para ser sometidos a trasplantes hepáticos”, indicó.

Sostuvo que los pacientes “se están viendo afectados también porque Pdvsa se ve imposibilitada de seguir aportando los recursos para su tratamiento producto de estas medidas”.

“El Gobierno de Estados Unidos ha prácticamente robado a nuestro país su principal empresa con presencia en Estados Unidos, que era Citgo, filial de Pdvsa, era a través de Citgo que se canalizaban todos estos programas de asistencia en salud”, enfatizó.

DENUNCIA MUNDIAL

Indicó que el Gobierno venezolano ha acudido a diferentes instancias para denunciar la situación y que “hemos abordado todos los canales, desde el punto de vista jurídico, para hacer frente a esta agresión que se está realizando contra Venezuela”.

Agregó que se han entregado evidencias concretas de este impacto sobre los derechos humanos a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

También mencionó que entre las acciones que adelanta el Gobierno venezolano está la de promover la solidaridad internacional.

“La solidaridad es con el pueblo venezolano, con esos niños que están en Italia y que sus vidas están en riesgo producto de estas medidas, con los niños que están en Argentina y que están también en una circunstancia grave”, resaltó.

Información PRENSA MIPPCI