La secretaria del Gobierno Bolivariano de Aragua junto a su equipo de trabajo estuvo acompañando la actividad en el sector Los Cocos de Maracay | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El despliegue contará con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Corposalud.

CIUDAD MCY.- En todo el territorio aragüeño, inició ayer la Jornada de Vacunación de las Américas, la cual se extenderá hasta el 6 de junio y estará presente en todos los hospitales, maternidades, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), red ambulatoria, sistema de salud pública, casa por casa, en los centros de educación inicial y en los Simoncitos, con lo que se busca inmunizar a niños de cero a seis años.

La secretaria general del Gobierno Bolivariano de Aragua, Mary Romero, informó desde el CDI de Los Cocos, en el municipio Girardot, que esta Jornada de Vacunación y semana de Las Américas 2019, con el lema Protege a tu comunidad, haz tu parte, esperan colocar más de 84 mil dosis, con el objetivo de fortalecer el esquema de rutina de vacunación.

Más de 84 mil dosis serán colocadas a niños entre los cero y seis años de edad.

Con respecto al caso de Aragua, Romero explicó que están evitando la circulación del virus del sarampión y continuar en la prevención de enfermedades que sean prevenibles por vacunas, además de que estas son gratuitas.

Cabe mencionar que, como cada año, en esta campaña serán colocadas las siguientes vacunas: pentavalente, antipoliomielitis, antiamarílica (fiebre amarilla), BCG (antituberculosis para recién nacidos), antihepatitis para recién nacidos, toxoide tetánico diftérico (TTD) y antihepatitis adulto.

También serán aplicadas RSP (trivalente viral contra rubeola, sarampión y parotiditis) y pentavalente (para proteger contra difteria, tétanos, tos ferina, Hepatitis B y contra hemophilus), virus que produce meningitis y neumonía.

Destacó la secretaria que en estas jornadas siempre ha predominado el trabajo mancomunado del Gobierno regional con los vecinos de las comunidades, por eso aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a todos a que se integren.

“Con esto le damos sentido a nuestro lema de Protege tu comunidad, haz tu parte, y el Gobierno Bolivariano haciendo lo suyo en este momento de tantas dificultades haciendo nuevamente inversión social en salud”, recalcó Romero.

Apuntó que continuarán trabajando por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, para así afianzar el Aragua Potencia en Salud, gracias al presidente Nicolás Maduro, de la mano de la Misión Barrio Adentro, al Ministerio de Salud y a la Corporación de Salud de Aragua, un gran equipo que se está sumando a esta importante jornada.

Por su parte, el secretario de Salud del estado Aragua, Juan Dávila, hizo un llamado a las madres para que lleven a sus hijos a vacunar, debido a que este es un gran esfuerzo que tienen tanto el Gobierno nacional como regional. Por eso, todo el equipo de salud esta desplegado en la región.

Explicó Dávila que con estas vacunas se están previniendo 14 tipos de enfermedades que son inmunoprevenibles y es necesario el apoyo de todos para que se pueda completar el esquema de vacunación, por eso la importancia de que lleven la tarjeta de control de las dosis.

Resaltó que se están colocando vacunas de calidad y aprobadas mundialmente y que se ponen de manera gratuita a pesar del bloqueo, por eso se está garantizando la salud de los niños.

KARLA TRIMARCHI