Fueron aprobados los recursos para la construcción de la estructura de emergencia del piso 1 del Hospital Central de Maracay | FOTOS PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA

**Rehabilitación de centros de salud, pavimentación de calles y avenidas, construcción de muelles, pasarelas y recuperación de templos son algunas de las acciones que se ejecutarán en la entidad.

CIUDAD MCY.- El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció la inversión de 3 mil 503 millones 439 mil 798 bolívares, aprobados por el presidente Nicolás Maduro Moros, para materializar 28 importantes obras con el fin de potenciar la salud, la infraestructura y el turismo, entre otras áreas.

El anuncio fue realizado durante la vigésima tercera edición del programa televisivo Marco Torres informa a su pueblo, en el que, acompañado de la secretaria general de Gobierno, Mary Romero, y del presidente de Construaragua, Yoel Brito, detalló que serán empleados 86 millones 631 mil 263 bolívares para rehabilitar los ambulatorios Puerto Colombia y Choroní en respuesta a la solicitud realizada hace 30 días por los habitantes.

Otra obra de envergadura es la construcción de la rampa de acceso para el área de emergencia ubicada en el piso uno del Hospital Central de Maracay (HCM), para lo que fueron dispuestos 10 millones de bolívares para su ejecución.

En el HCM también se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo de la caldera y red de vapor con un monto de 420 millones 823 mil 788 bolívares, así como la rehabilitación del área de cuidados intensivos de la emergencia pediátrica para lo cual se destinaron 200 millones de bolívares; la adecuación del tablero de cargas preferenciales del área de quirófano del HCM costará 27 millones 910 mil y la adecuación de la infraestructura para instalar una nueva planta eléctrica en dicho centro de salud 26 millones de bolívares.

También fueron aprobados Bs. 300 millones para remodelar y adecuar el área de cuidados intensivos y de descanso del Centro Cardiológico de Maracay.

Marco Torres: Estamos en permanente seguimiento de todas las obras de infraestructura y servicios.

Igualmente, serán invertidos Bs. 500 millones para rehabilitar importantes áreas del Hospital de Villa de Cura ubicado en el municipio Zamora. Asimismo, se realizará la impermeabilización del ambulatorio Alayón ubicado en el sector Brisas del Lago parroquia Andrés Eloy Blanco con 42 millones 527 mil 165 bolívares y la instalación de cinco aires acondicionados para el Hospital Civil.

VIALIDAD

La rehabilitación vial es otro de los sectores priorizados del gobierno regional por lo que fue aprobada la compra de cemento para recuperar calles y avenidas de los municipios Camatagua y Urdaneta, para ello serán invertidos 150 millones de bolívares.

Del mismo modo, el mandatario aprobó Bs. 75 millones 796 mil 26 para pavimentar la urbanización San Isidro.

El gobernador también anunció la colocación de bases de pavimento en calles transversales del urbanismo Guasimal para lo que destinó 300 millones de bolívares.

CULTURA Y DEPORTE

La cultura y el deporte también serán atendidos a través de la rehabilitación del parque Santos Michelena, específicamente las canchas de usos múltiples, los baños y la iluminación, la refacción del gimnasio de Turmero, la reparación del complejo Polideportivo Las Delicias, el acondicionamiento del Paseo La Juventud y la restauración del Museo Antropológico y el complejo cultural Santos Michelena junto a la estructura de la escuela Federico Villena.

Otra obra que será consolidada es la rehabilitación de la casa y la cofradía de San Juan Bautista de El Limón, ubicada en la calle El Samán, donde serán invertidos 31 millones 835 mil 708 bolívares.

TURISMO

Marco Torres anunció la aprobación de 240 millones de bolívares para la construcción del muelle pesquero en el sector La Boca del municipio Costa de Oro, así como 60 millones de bolívares para culminar la pasarela de Chuao.

TEMPLOS

El mandatario también aprobó 135 millones de bolívares para la rehabilitación de la capilla Nuestra Señora del Carmen, ubicada en El Castaño, y 119 millones de bolívares para adecuar el sistema eléctrico y obras exteriores de la iglesia Nuestra Señora Inmaculada Concepción del municipio Urdaneta.

SERVICIOS Y EMBELLECIMIENTO

Adicionalmente, fueron aprobados recursos para fortalecer los servicios públicos y espacios de encuentro para los aragüeños, como la obra de movimiento de tierra y remoción de la capa vegetal de los canales pluviales en todos los municipios, para la cual serán invertidos 291 millones 292 mil 510 bolívares.

De igual forma, serán culminados los dormitorios de la comandancia de la Policía de Aragua, la impermeabilización de la Oficina para el Desarrollo de Costaragua, la instalación de brocales de la nueva sede de Aragüeña 99.5 FM y oficinas de Ciudad MCY a fin de potenciar el área comunicacional del estado Aragua.

ARAGUA BONITA

Durante su programa, el gobernador explicó algunas de las acciones que adelanta el Ejecutivo regional para embellecer la entidad, entre las que destacó la ejecución del plan de limpieza integral en el distribuidor Montaña Fresca, ubicado en la avenida José Casanova Godoy, donde fueron realizadas labores de poda, mantenimiento de alcantarillas y pintura.

“Ese tiene que ser un espacio limpio, un espacio de paz y a quien bote basura debemos penalizarlo, las UBCh, la comunidad, el pueblo deben ser vigilantes, llamar y reportar la novedad. Vamos a ir recuperando todas esas avenidas y poner Aragua bonita, el plan de bacheo también es fundamental, los gobernantes debemos estar en la calle pendiente también de los servicios básicos”, dijo.

LIMPIEZA RÍOS Y QUEBRADAS

Para mitigar el impacto de la temporada lluviosa el gobierno aragüeño ha dado continuidad al plan de limpieza de ríos, diques y quebradas, a través del cual se ha realizado el desazolve y la rectificación en 10 kilómetros de cauces.

En este sentido la secretaria de Ambiente, Minas y Aguas, Carmen Cannata, explicó que se trata de un despliegue en el que han sido dispuestas cuatro maquinarias que trabajan de manera simultánea en un primer momento en los municipios Libertador, Bolívar, José Ángel Lamas y se extenderá en el resto de las jurisdicciones.

JORNADA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Por su parte el secretario de Salud, Juan Dávila, informó que más de 80 mil dosis serán aplicadas a través de la Jornada de Vacunación de Las Américas, a través de operativos en hospitales, CDI, ambulatorios e instituciones educativas, en los que la población podrá acceder de forma gratuita a las vacunas BCG, hepatitis G pentavalente trivalente antipoliomelitis, fiebre amarilla, antituberculosis y toxoide tetánico.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA