CIUDAD MCY.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este martes que Estados Unidos no tiene moral para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela, porque no lo hizo cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de las Malvinas.

La derecha venezolana busca el retorno al TIAR como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo. #EEUU, que negó ese tratado cuando #Argentina invocó su defensa en el conflicto de Las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo en #Venezuela, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Para el jefe de Estado, la derecha de Venezuela busca el retorno al TIAR como una justificación desesperada para forzar una intervención militar en el país suramericano.

El TIAR es un pacto de defensa mutua entre naciones aprobado en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1947.

No obstante, el acuerdo sólo se aplicó cuando benefició a los objetivos de los Estados Unidos y se incumplió (o se pasó por alto) cuando no coincidió con los intereses del socio más poderoso.

El 11 de mayo Juan Guaidó, representante del partido de derecha Voluntad Popular, informó que el Parlamento envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “iniciar los procesos de reincorporación al TIAR”.

Información PRENSA LATINA