Jhibaro Rodríguez, será uno de los maestros presentes en este taller de guitarra | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Taller Música y Descolonización dictarán los reconocidos maestros guitarristas aragüeños Jhibaro Rodríguez y Pablo Gámez, el jueves 16 de mayo, a las 9:00 am, en el auditorio del Museo Aeronáutico de Maracay, estado Aragua, cuya entrada será es libre.

La actividad es un espacio para la formación y la reflexión, por eso está dirigida a músicos, principalmente guitarristas y público en general, y trata sobre interpretación de la música en sus elementos históricos, los aportes latinoamericanos en el desarrollo de la música académica desde el Renacimiento hasta nuestros días, indicó Rodríguez, destacado músico, guitarrista y compositor oriundo de Maracay.

“Se trata un poco de desmontar la mitificación de las obras europeas y la invisibilización de los aportes que históricamente Latinoamérica le ha dado a los procesos musicales, históricos, transformadores”, precisó.

Agregó que el Taller trata sobre la ejecución de esas obras desde lo técnico, desde el dominio del instrumento, pero también su interpretación histórica, y una parte importante de la descolonización que es la construcción de instrumentos.

“Un proyecto que venimos desarrollando con el maestro Pablo Gámez desde hace cuatro a cinco años, donde se utilizan maderas 100 por ciento venezolanas. Ya hicimos el modelo Piaroa, que lo estrenamos en el Conservatorio de Música del estado Aragua, en el año 2015 y luego vamos presentar, cuando ya esté terminada, el modelo Tacarigua.

Por su parte, el Maestro Pablo Gámez, concertista de guitarra clásica y luthier (fabrica instrumentos de cuerdas pulsadas), dijo que en esta oportunidad estarán presentando una guitarra construida con maderas netamente del estado Aragua.

Indicó que le han dado el nombre de Tacarigua, una etnia indígena del Lago Los Tacarigua, utilizando emblemas figurativos de esa época a lo que es la estructura del instrumento.

Información PRENSA MPPC