El talento de los más pequeños se hace sentir en el campo del Ceniap | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Con el apoyo de Criollitos de Venezuela, la Copa de Oro continúa siendo una gran ventana para que los pequeños jugadores de Aragua sigan demostrando su talento.

CIUDAD MCY.- Batazos, consignas, aplausos y un radiante sol, así recibe el complejo deportivo Ceniap a los amantes del béisbol menor, quienes, desde el pasado miércoles 14 de mayo, invaden las grandas del estadio principal, para apoyar a los representantes de los ocho estados de Venezuela que hacen vida en la XV Copa de Oro Preinfantil Aragua 2019.

Muchas fuerzas tuvieron que moverse para la realización del torneo, que cuenta con el apoyo de dos de las mejores academias del estado Aragua, la de Carlos Alfonso Guillén (ACAG) que hace vida en el mismo espacio, y la de Bucaneros de Venezuela, además del esfuerzo incansable de los representantes de cada niño que deja su corazón y talento pegado en el diamante de béisbol.

Serán seis días repletos de béisbol, conformados por una eliminatoria en la que clasifican ocho equipos, una semifinal con cuatro equipos y una final de dos, en la que se seleccionará el campeón de la Copa de Oro el próximo domingo 19.

Esfuerzo en conjunto

Con 29 años delante de la presidencia del Directorio Regional de la Corporación Criollitos de Venezuela, seccional Aragua, Alba Torrealba es una de las encargadas de la Copa de Oro, con la ayuda de los representantes de la Liga Girardot y Preparatoria para poder, anualmente, realizar este evento deportivo que brinda a los “peloteritos” la oportunidad de dar a conocer su talento.

Alba Torrealba, presidenta del Directorio Regional de la Corporación Criollitos de Venezuela.

De acuerdo con Torrealba, las academias son las encargadas de brindar la mayor colaboración, en este sentido ACAG ofreció el campo de beisbol del Ceniap, donde desde el 14 de mayo y hasta el 19 se realizan los encuentros, así como los uniformes para el equipo de Aragua.

“Yo misma me dirigí a la academia Carlos Guillén y Bucaneros, y ellos accedieron a ayudarnos con el pago de arbitraje, anotación, refrigerios para la comisión técnica e hidratación para los niños”, expresó la presidenta.

Asimismo, indicó que diferentes entidades también brindaron el apoyo necesario en cuanto al transporte, incluso la Casa Criollitos de Venezuela y el Gobierno Bolivariano a través de Pdvsa, también pusieron su grano de arena para la realización del campeonato.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS

La Copa de Oro se distingue por ser una ventana del mejor talento beisbolístico, es por ello que previamente cada liga que hace vida en el estado Aragua, realiza campeonatos regulares desde el mes de octubre en todas sus categorías.

Una vez se acerca la fecha del campeonato, las entidades federales seleccionan 16 jugadores de cada liga, destinados a representar los estados, que posteriormente, son ubicados de acuerdo a las regiones que integran Venezuela, es decir, la zona central se encuentra compuesta por Aragua y Carabobo, oriente por Anzoátegui y Monagas, occidente con Lara y Zulia y la andina con Mérida y Barinas.

Sin embargo, Torrealba explicó que no siempre los equipos culminan con 16 jugadores, por lo que la ayuda de otros equipos se vuelve indispensable.

Los peloteritos se viven intensamente cada jugada.

“Esos peloteros que se escogen para reforzar se seleccionan del equipo que quedó de último lugar en otros campeonatos”, indicó.

La máxima autoridad de la Corporación Criollitos de Aragua también informó que paralelo a la preinfantil, la categoría preparatoria se encuentra jugando en el estado Lara, mientras que la infantil y prejunior se efectuaran en el mes de junio en Miranda y Falcón, respectivamente.

EL PAPEL DEL REPRESENTANTE ES FUNDAMENTAL

Como en todo deporte y en la vida, la labor de los padres es indispensable, mucho más en una disciplina tan exigente como el beisbol, Blanca Moreno, delegada de la selección de Barinas, asegura que la emoción de ver a sus muchachos con el nombre de su estado en el pecho en un evento tan grande como este, no tiene explicación.

“Es una experiencia muy grande tanto para ellos, como para nosotros los representantes”, aseguró la encargada, quien además es representante de José Vicente Briceño, perteneciente a una reconocida escuela de béisbol de Barinas.

A pesar de todas las emociones que el béisbol puede brindar, tanto Moreno como Torrealba aseguran que el esfuerzo y la inversión monetaria es bastante grande, pues no todos los niños tienen las posibilidades económicas.

“Sí, llega a ser difícil, pero una vez que estamos aquí y los vemos jugar con el corazón, sabemos que valió la pena llegar hasta aquí. Siempre les decimos que sigan luchando, que en el esfuerzo está el éxito, que nosotros de cualquier manera buscamos ayudarlos”, dijo con una sonrisa repleta de orgullo.

EL BÉISBOL COMO SALVAVIDAS

En el deporte existen muchas historias de superación, incluso diferentes líderes en el mundo han apostado por la práctica del deporte para la recuperación de la sociedad, pues no solo se obtienen beneficios para la salud, también se adquiere disciplina y aprendizajes para la vida.

Razones por las que Torrealba invita a la práctica del béisbol y hace un llamado a los padres. “A los representantes decirles que el deporte puede salvar a los niños y jóvenes, de cualquier cantidad de vicios y adicciones que hay en la calle, el deporte es disciplina, y si no continúan en el deporte, al menos obtienen una buena preparación humana para lo que sea que decidan dedicarse”, manifestó.

Es así como el béisbol ha visto crecer a grandes peloteros que también pasaron todo este proceso para hoy dejar el nombre de Venezuela en lo más alto del deporte, tal como lo han hecho Omar Vizquel y José Altuve, entre otros.

Los grandes de Criollitos de Venezuela

-Bob Abreu
-Freddy García
-José Altuve
-Andrés Galarraga
-Pablo Sandoval

JHOSMARI BLANCO