CIUDAD MCY.- Por el equilibrio del mercado petrolero, Venezuela estará presente en la XIV Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), que se realizará en Arabia Saudita, este 19 y 20 de mayo, con el objetivo de finiquitar los temas que serán abordados en la 176° Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), del 25 de junio, en la cual se tomará la decisión sobre la producción para el segundo semestre de este año.

En la reunión del comité de seguimiento ministerial, realizada el 18 de marzo en Bakú, capital de Azerbaiyán, se revisó el informe mensual preparado por el Comité Técnico Conjunto, en el cual los resultados fueron de conformidad casi alcanzada con 90 % para febrero de 2019, reseña una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para la fecha, la Opep reconocía las dificultades e incertidumbres actuales en el mercado petrolero mundial y a su vez destacaba la responsabilidad en conjunto de los países participantes para lograr la estabilidad del mercado, con el objetivo de evitar la repetición de desequilibrios que influyan en los inventarios y la economía mundial.
La Conferencia Ministerial se realizaría en abril pasado; sin embargo, por recomendaciones el Comité se postergó para mayo.

En ese sentido, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales saudita, Khalid Al-Falih, explicó que la recomendación del Comité correspondía a las expectativas de que el mercado continuará registrando una sobreoferta durante la primera mitad del presente año.

La recomendación también se hizo para dar tiempo de evaluar el impacto en el mercado petrolero, luego de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos a Venezuela e Irán, expresó el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel.

Posición de Venezuela ante sanciones

Venezuela, representada por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, seguirá fijando su posición de hacer frente a las sanciones ilegítimas por parte de Estados Unidos, aunado a la intensa guerra económica que vive el pueblo venezolano, siendo ésta una situación que pone en riesgo e impacta significativamente en el mercado petrolero mundial, debido a la posición de Venezuela como el país con las mayores reservas de crudo del planeta.

El Gobierno Bolivariano espera seguir contando con el apoyo de los países Opep +, firmantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo para resolver el instrumento crucial para el rebalance del mercado mundial de hidrocarburos.

Información AVN