La autorización de transacciones electrónicas sería bajo el factor de autenticación biométrica FOTO BDV

**Una resolución conjunta del BCV y la Sudeban instó a la banca pública y privada a prescindir de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y sistema Maestro**

CIUDAD MCY.- Venezuela implementará un nuevo sistema de pago que sea independiente y soberano, en respuesta al bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el país.

“Vamos a proteger nuestro sistema de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que estar pasando por ninguna nube en el exterior”, subrayó el superintendente del Sector Bancario, Antonio Morales, en declaración a los medios de comunicación.

Agregó que la nación tiene una importante amenaza al sistema financiero con los corresponsales.

“Ya los bancos públicos con las sanciones no tenemos casi corresponsales y los bancos están sufriendo estas medidas que son cada vez más agresivas, ustedes pueden darse cuenta de que esto no es sólo contra la banca pública, contra el Estado, sino contra toda la población venezolana”, detalló.

APOYO DEL BCV

En una resolución conjunta del BCV y la Sudeban se instó a la banca pública y privada a prescindir de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro.

Esta disposición entrará en vigencia a partir del 30 de noviembre para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

“La resolución SIB-DSB-04714, del 16 de mayo, instruye a los bancos generar un sistema soberano de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica; la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo”.

VICEPRESIDENCIA