Entrega de reconocimiento por parte de los concejales a María Sánchez FOTO PRENSA CONCEJO MUNICIPAL DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- La sede de la Cámara Municipal Santiago Mariño se vistió de gala para dar apertura la sesión extraordinaria de elevación a Patrimonio Viviente Cultural a María Sánchez por su reconocida trayectoria en la labor gastronómica popular dentro de la jurisdicción.

Dicha actividad estuvo dirigida por el presidente de la Cámara Municipal, Johan Norato, quien explicó que el propósito fundamental de la actividad se basaba en exaltar el acervo histórico y cultural dentro de la municipalidad, a través del proceder laboral de personalidades como María Sánchez, quien cuenta con un aproximado de 80 años de trayectoria en el ámbito gastronómico popular. “Estamos hablando de la cofundadora de la sede de la Cámara Municipal, ya que laboró en ella en los años 70; para nosotros es un orgullo y un halago elevarla a patrimonio viviente cultural”, dijo.

Yoliver Sánchez, vicepresidenta del ayuntamiento y presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, Deporte, Educación y Fomento de Patrimonio Histórico, informó que la hacedora de postres nativa de Belén, estado Carabobo, inició con la venta de dulces criollos en la jurisdicción a la edad de 29 años en las ferias de Turmero y La Villa municipio Zamora; a su vez, emprendió la venta de estos complementos azucarados desde la comodidad de su hogar. Posteriormente, su hija Felicia decidió continuar con el legado a través de la venta y preparación de recetas tradicionales nativas de las costumbres venezolanas.

Sánchez destacó la petición por parte del poder popular en cuanto al proyecto de elevación a patrimonio viviente cultural, “muchas personas estuvieron interesadas en el caso de Doña María. Así como esta compañera serán elevados a patrimonio viviente más personalidades ya que nuestra misión y visión es enaltecer a todos esos cultores de nuestra jurisdicción que han dado su vida por la cultura en la municipalidad”.

El momento fue oportuno para que la concejal Sánchez extendiera un mensaje de agradecimiento al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la alcaldesa del municipio Mariño por su buena gestión revolucionaria, “gracias una vez más a nuestra alcaldesa Joana Sánchez por el apoyo, continuamos efectuando las labores correspondientes para exaltar la cultura en la localidad, trabajando mancomunadamente Alcaldía y Concejo municipal”.

Es importante resaltar que en el año 2006 María Sánchez en compañía de su familia funda el Club de Abuelos Renacer de María con ayuda de médicos cubanos. Actualmente en el recinto realizan reuniones para los abuelos y familiares, trabajos cursos, terapias, entre otras actividades.

PRENSA CÁMARA MUNICIPAL MARIÑO