Los pequeños realizaron las décimas en la plaza del Estudiante frente al Mercado Libre de Maracay FOTO PRENSA MISIÓN CULTURA

CIUDAD MCY.- En los espacios de la Plaza del Estudiante, Núcleo de Paz del sector la Democracia de Maracay, niños y niñas participaron en la actividad Escribamos décimas a la Cruz de Mayo, en el Espacio Permanente para la Lectura y la Creación, facilitado por Nomara Navarro Zamora, de Misión Cultura Aragua

La actividad, enmarcada en la celebración de la Cruz de Mayo, forma parte del Programa Golpe de Timón, que en este caso desarrolla Navarro en enlace con las señoras Jacqueline Otamendi del Movimiento por la Paz y la Vida y Nancy Rodríguez, de la Milicia y el Consejo Comunal.

Luego de explicar lo relativo a la tradición de la Santísima Cruz de Mayo, que tiene más de 100 años en la mayor parte del país, Navarro les habló sobre la décima, estrofa constituida por diez versos octosílabos. Una composición literaria que tiene unas reglas que deben cumplirse: el primer verso rima con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero, y el sexto, séptimo y octavo con el noveno. La rima consonante es la que prima en la décima.

Con una Decretado por el Gobierno Bolivariano de Ribas lectura colectiva por parte de los adultos y los niños y niñas al texto “Una mirada por la décima Urbana”, compilación de José Javier Sánchez, de Ediciones Especiales de El perro y la rana los participantes disfrutaran de este género literario popular. La actividad concluyó con la elaboración décimas y dibujos alusivos a la Santísima Cruz de Mayo.

PRENSA MPPC