El balance preliminar corresponde a la primera semana de la jornada FOTO PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- Del 13 al 21 de mayo, durante la Jornada de Vacunación de Las Américas, el Gobierno Bolivariano de Aragua ha logrado aplicar 24 mil 156 dosis de biológicos para proteger a 17 mil 119 niños y niñas de enfermedades prevenibles por vacunas.

Esta jornada de carácter nacional se ha desarrollado en Aragua gracias al compromiso del gobernador Rodolfo Marco Torres, quien, cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, ha garantizado un despliegue en todos los municipios de la entidad con 206 puestos fijos de vacunación y 35 móviles, además de la búsqueda activa casa por casa y en los centros de educación inicial, para que no quede ningún niño sin vacunar.

Este fin de semana se realizó un abordaje casa a casa en las principales comunidades de las 43 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del estado. En Girardot, uno de los sectores visitados fue Guasimal.

Juan Dávila, secretario de Salud de Aragua, informó que la Jornada de Vacunación de Las Américas tiene como objetivo fortalecer el programa de rutina en la población de 0 a 6 años para disminuir las brechas de vacunación, además de interrumpir de forma definitiva la circulación del virus del sarampión y evitar la aparición de brotes de otras enfermedades prevenibles con vacunas.

La jornada tendrá una duración de cuatro semanas, con fecha de culminación el 9 junio, y la meta a cumplir 84 mil dosis para proteger a 20 mil niños y niñas de Aragua.

Para los recién nacidos se están colocando las vacunas BCG y anti hepatitis B; para los menores de un año, pentavalente y antipoliomelítica; para los niños y niñas de un año, antiamarílica y SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y de uno a seis años, los refuerzos que se requieran para completar el esquema de inmunización.

Dávila aseguró que el estado Aragua cuenta con los biológicos necesarios para cumplir con las metas establecidas, gracias al compromiso y a la inversión que ha hecho el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud en adquirir las vacunas, a pesar del bloqueo económico al que está sometido el país.

Durante esta primera semana se han vacunado 585 recién nacidos, 6 mil 102 menores de un año, 4 mil 40 niños y niñas de un año y 6 mil 392 infantes de 1 a 5 años.

La autoridad única de salud en la entidad hizo un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación a todo el personal involucrado en esta jornada que alcanza las 4 mil 192 personas, entre médicos, enfermeras, vacunadores, trabajadores sociales, personal administrativo y la participación fundamental del poder popular organizado en cada comunidad.

PRENSA CORPOSALUD