Parte de los organizadores de esta mágica actividad que cautivará a todos los aragüeños FOTO MPPC

CIUDAD MCY.- Con la magia y el encanto de la palabra que cautivará a niños y niñas, se efectuará del 5 al 9 de junio, en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, el V Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores Aragua 2019, con la participación de 52 cultores de doce estados del país, y tres invitados de Cuba, Colombia y Bolivia.

Así lo informaron en rueda de prensa, efectuada en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, María Colmenares y Eduardo Ledezma, del Colectivo de Fabuladores de Aragua; la profesora Andreina Parigini, coordinadora intercircuital de educación en Ocumare de la Costa; el homenajeado Rafael Rondón, en compañía de otros destacados cuenteros y cuenteras de la entidad.

Colmenares dijo que el evento rinde homenaje al cultor aragüeño Rafael Rondón, de amplia y reconocida trayectoria, director del Teatro Escuela Garabato Motita, y quien está próximo a celebrar sus 30 años de trabajo con los niños y niñas de esa institución cultural, así como las expresiones teatrales y la narración oral, que van a ser reconocidas en este encuentro “porque creemos que los homenajes a los cultores y el aporte que dan a la sociedad debe ser reconocido en vida”, enfatizó.

Anunció que en esta quinta edición del festival contarán con la presencia de grandes maestros cuenteros de amplísima trayectoria de los estados Barinas, Portuguesa, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Carabobo, Yaracuy, Sucre y Aragua, así como invitados internacionales de Cuba, Colombia y Bolivia, quienes serán recibidos el día 5 de junio, en la mañana, en el Museo Aeronáutico de Maracay, donde se les hará una visita guiada, y un compartir.

En nombre del Colectivo de Fabuladores agradeció al Gobierno Bolivariano, al Gobernador Rodolfo Marco Torres; la Secretaria Sectorial de Cultura; al Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; la Secretaría Sectorial de Educación; la Alcaldía y la Cámara Municipal de Ocumare de la Costa de Oro, la Asociación de Comerciantes de Ocumare, así como las alcaldías de Sucre y Linares Alcántara, por el apoyo que les están brindando para hacer posible esta quinta edición del hermoso festival.

Inauguración en Teatro de la Opera de Maracay

Por su parte, Eduardo Ledezma precisó que el miércoles 5 de junio, a las 3:00 pm, será la inauguración del festival en el Foyer del Teatro de la Opera de Maracay, con la participación del núcleo de la Orquesta Sinfónica del maestro guitarrista Efraín Silva.

Igualmente, Ymanaida Mejía de la Escuela de Arte Moderno Andrés Oropeza, los cuenteros Germán Ramos y Ángela Marín del Movimiento Nacional Gretell Bartorelli, y la participación especial del homenajeado con los niños y niñas de Garabato Motita.

El jueves 7 se trasladarán a Ocumare de la Costa de Oro y el viernes 8 harán, todo el día una toma extraordinaria de escuelas y comunidades a través de la palabra.

El mismo día a las 2:00 pm., pero en el municipio Girardot, concretamente en el Centro Cultural Café Caramba, en el Parque de Ferias de San Jacinto, habrá una “Contada” con un grupo de fabuladores con niños y niñas de escuelas de la zona.

El sábado 8, los cuenteros que nos visitan tanto de Venezuela como invitados internacionales, participarán en una actividad turística a cargo del equipo de Turismo de la Alcaldía de Ocumare; y el día domingo el escenario será la Plaza Bolívar de Ocumare con diversas actividades dirigidas a lugareños y turistas.

ATENDERÁN 11 PLANTELES EN 26 ESPACIOS

Andreína Parigini, supervisora intercircuital en el municipio Ocumare de la Costa de Oro expresó que el municipio se alegra de la visita del Colectivo de Fabuladores.

“En cada uno de nuestros planteles, desde La Trilla hasta Cuyagua, once en total, de los cuales se derivan 26 espacios porque atenderemos las escuelas básicas, las unidades educativas bolivarianas, cielos abiertos y los simoncitos comunitarios, estaremos con las puertas abiertas, esperando a nuestros cuenteros internacionales, y del país, porque este es un proceso de hermandad y sobre todo de alegría. Alegría de llevar ese espacio de alegría a nuestras escuelas, y en la noche permitir a la gente de la comunidad también vivir esa alegría que se vive en las aulas por la visita de ustedes. Muchas gracias por pensar en nuestro municipio, porque aunque sea chiquito y lejos siempre tienen las puertas abiertas”, dijo.

PRENSA MPPC