Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia de Aragua FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- En el marco de las celebraciones correspondientes al Día de la Afro-venezolanidad, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura, estará realizando hoy a partir de las 10:00 am, en el Museo de Antropología e Historia de Aragua, el evento La Música y lo Afro, el cual incluye conversatorios sobre tradiciones culturales ancestrales y música afro-caribeña, conciertos de reggae, poesía dop y encuentro con artesanos de Ocumare de la Costa.

Las actividades iniciarán con novedosos conversatorios y charlas didácticas, a cargo de cultores populares aragüeños, sobre la genuina esencia humanista y de paz, implícita en tradiciones culturales como Cruz de Mayo, Diablos Danzantes y San Juan Bautista.

Reconocidos músicos de nuestra entidad, como Héctor Reverón, Miguel Martínez, Yoel León, Isidro “Ñeco” Salazar e Ymanaida Mejía, entre otros, darán vida al foro sobre historia y evolución de la música afro en Venezuela y El Caribe.

Luego, la agrupación Danzas Makandal ofrecerá al público maracayero, distintas interpretaciones sobre la capoeira, que servirá como maravilloso preámbulo, a la muestra didáctica sobre el reggae, trap y hip-hop, que brindarán los grupos aragüeños: Roots ,Ras Man Reggae y artistas invitados del municipio Libertador, como Agrupación Nueva Alianza.

También estarán presentes grupos literarios de nuestra entidad, entre los que destacan Yacaranda y Alpargata Roja, compartirán con los asistentes, novedosos poemas dop.

Como cierre del evento, un nutrido grupo de artesanos provenientes de Ocumare de la Costa charlarán con los maracayeros sobre los secretos de la elaboración de productos del cacao. Las mujeres pescadoras de las costas regionales brindarán un novedoso conversatorio sobre la elaboración de hamburguesas de macabí y las propiedades nutritivas de las sardinas.

Cabe destacar, que la actividad, realizada bajo el lema “la cultura no se detiene”, cuenta con la participación de grupos de cultores populares de nuestra entidad, como artistas en concreto.

“Los amos del valle, con su pensamiento eurocéntrico, han ignorado la matriz cultural africana como elemento que pertenece a nuestra identidad. Entonces, para hablar de la cultura de nuestros pueblos caribeños y pensar en un proceso revolucionario, debemos repensar lo que nos han enseñado en las aulas de clase, y darle valor a la matriz de nuestros pueblos originarios”, finalizó Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia de Aragua.

PRENSA SSPPC