Se espera que estos talleres se lleven a cabo en diversos espacios para difundir las manifestaciones aragüeñas FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura, está impulsando diversas actividades por eso ayer realizaron una jornada de talleres formativos y conciertos didácticos, destinados para debatir sobre legendarias manifestaciones tradicionales aragüeñas, en la sede de la Universidad de Carabobo, ubicada en La Morita.

Las actividades comenzaron con novedosos estudios sobre “sones de negro” y manifestaciones culturales propios de nuestras costas. Luego se presentó un concierto didáctico sobre la genuina esencia humanista implícita en Cruz de Mayo, San Juan Bautista, Virgen del Carmen y Diablos

Danzantes de Venezuela esta última, elevada por la Unesco a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“A través del uso de audiovisuales y la parte práctica de los conciertos y conversatorios, hemos ahondado muchísimo dentro de las características de cada manifestación. Esperamos que estos talleres, de alguna manera contribuyan a difundir nuestro riquísimo bagaje cultural, y permita combatir el terrible flagelo de la alienación mediática, promovido por medios de ‘incomunicación’ social, quienes pretenden invisibilizar nuestras manifestaciones populares, mientras intentan imponernos a la fuerza, mercantilistas culturas hollywoodenses”, opinó Emilio Cabrera, coordinador de Investigación de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura.

La Secretaría de Cultura planea masificar los conciertos y talleres didácticos, en Bases de Misiones, comunidades, consejos comunales e instituciones educativas de nuestra entidad.

“Considero muy importante difundir masivamente estas hermosas actividades. Ahora es que debemos darle más fuerza a nuestras tradiciones ancestrales. Los sanjuaneros estamos junto al pueblo, y nos comprometemos a apoyar incondicionalmente cada actividad donde se promuevan nuestros valores y tradiciones”, señaló José Uribe.

Decididos a difundir y dignificar la genuina esencia de las tradiciones populares aragüeñas, los cultores regionales analizaron conceptos teóricos de cultura, diversidad y folclor, elementos claves para entender legendarias manifestaciones.

“El pueblo expresa su adoración mediante cantos religiosos a través de fulías, música afrovenezolana, sirenas, décimas, versos y cantos. La Revolución Bolivariana abre espacios para el disfrute y conocimiento a pleno de nuestras tradiciones, de manos de nuestros cultores populares, que ahora cuentan con sitios emblemáticos como Universidades públicas, museos, teatros y Casas de Cultura, donde pueden mostrar sus trabajos”, indicó Hilario Díaz, promotor e investigador de Secretaría de Cultura, especialista en Cruz de Mayo, San Juan Bautista y parrandas decembrinas.

PRENSA SSPPC