Con mucha alegría se celebró el día de la Afrovenezolanidad FOTO PRENSA SSPC

CIUDAD MCY.- Un rotundo éxito resultó el megaevento antimperialista La Música y lo Afro, realizado el pasado jueves en el Museo de Antropología e Historia de nuestra entidad, actividad organizada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de la Secretaría de Cultura para celebrar, junto a comunidades populares maracayeras, el mes de la afrovenezolanidad, donde se conjugaron conversatorios sobre nuestras tradiciones ancestrales, circo, encuentros con artesanos de Ocumare de la Costa, poesía dop y conciertos de reggae y hip-hop, para rendir homenaje al legado libertario de José Leonardo Chirino.

Bajo el lema La cultura no se detiene, cultores populares de las artes urbanas elevaron en cada propuesta, un rotundo mensaje antimperialista de rechazo a la injerencia y perversa guerra económica, perpetuada por el Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, contra la Revolución Bolivariana, en desesperada búsqueda por apoderarse de nuestros recursos naturales.

“El pueblo venezolano junto a sus cultores, estamos aquí para decirle al mundo que somos un pueblo de paz y amor, que libra en la actualidad, una dura resistencia contra macabros embates del capitalismo. A través de las artes populares, le decimos a la humanidad, que el gobierno fascista y sionista de Estados Unidos, no logrará quebrantar el ánimo libertario del Bravo Pueblo, que a diario demuestra que ser afro, trasciende el mero color de la piel, transformándose en una forma de vida, para defender nuestra libertad, soberanía patria, costumbres y tradiciones, siguiendo el legado de Chávez y José Leonardo”, acotó Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia del estado Aragua.

Las actividades iniciaron con novedosos conversatorios y charlas didácticas, a cargo de cultores populares aragüeños, sobre la genuina esencia humanista y de paz, implícita en tradiciones culturales como: Cruz de Mayo, Diablos Danzantes y San Juan Bautista. A continuación, reconocidos músicos de nuestra entidad, como Héctor Reverón, Miguel Martínez, Yoel León, Isidro “Ñeco” Salazar e Ymanaida Mejía, entre otros, dieron vida al foro sobre historia y evolución de la música afro en Venezuela y el Caribe.

Luego, la agrupación Danzas Makandal ofreció al público maracayero, distintas interpretaciones sobre La Capoeira, que sirvió como maravilloso preámbulo, a la muestra didáctica sobre el reggae, trap y hip-hop, que brindaron los grupos aragüeños: Roots, Ras Man Reggae y artistas invitados del municipio Libertador, como la agrupación Nueva Alianza.

Joel León, integrante del Movimiento Artistas en Concreto y músico de la agrupación de reggae Roots, destacó el carácter humanista del encuentro, donde arte y cultura se confirmaron como poderosas herramientas de inclusión y transformación social “los artistas populares, portavoces del mensaje de Chirino, continuaremos realizando este tipo de actividades en comunidades populares y sitios públicos, siempre de mano con el Pueblo y la Revolución Bonita”, aseveró León.

Como cierre del evento y luego de una soberbia actuación del artista circense e integrante del Movimiento Artistas en Concreto, Antonio Hernández, un nutrido grupo de artesanos provenientes de Ocumare de la Costa charló con los maracayeros y maracayeras, sobre los secretos de la elaboración de productos del cacao. Las mujeres pescadoras de las costas regionales brindaron un novedoso conversatorio sobre la elaboración de hamburguesas de macabí y las propiedades nutritivas de las sardinas.

“La realización de este evento se torna de vital importancia, por el momento histórico que vive nuestra Patria. Somos un pueblo aguerrido y valiente, como ya lo demostró José Leonardo. No hay presente sin historia, y de allí la necesidad de vernos reflejados como afrodescendientes, con nuestra sangre valiente y luchadora, para salvaguardar la libertad soberana que nos legara el Comandante Eterno, Hugo Chávez. Considero que se deberían multiplicar este tipo de mega eventos en comunidades populares”, finalizó la poeta maracayera y periodista, Josefina Rivero, autora del poema Soy negra, Soy negro.

PRENSA SSPPC