CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) prevé que durante el primer período de lluvias, Venezuela reciba entre 50 y 60 ondas tropicales a partir de la actividad ciclónica o temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, que se estima esté ligeramente por debajo del promedio debido a que el fenómeno de El Niño debilita la formación ciclónica en esta zona.

La información la dio a conocer el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, quien explicó que este fenómeno de impacto socionatural se genera como ondas alargadas de baja presión formadas en África, que se desplazan por los vientos alisios y llegan a las costas venezolanas.

Añadió que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo asegura que durante esta temporada de amenaza ambiental se formen entre 4 a 8 huracanes y de 2 a 4 huracanes mayores en el mundo.

El también director nacional de Protección Civil aseguró que pese a que la previsión del INAMEH es que este período esté por debajo del promedio, las autoridades venezolanas se encuentran en constante monitoreo y alertas ante los efectos del cambio climáticos a través del Plan Nacional de Lluvias 2019. «Hemos trabajdo durante el período seco para estar preparados para los tiempos de lluvias», añadió

Precisó que durante el período lluvioso en 2018 se registraron 24 mil viviendas y casi 30 mil familias afectadas, 430 vialidades con daños, más de 200 deslizamientos, 122 ríos y quebradas se desbordaron, 67 escuelas resultaron afectadas y 3900 familias en albergues fueron atendidas durante la contingencia.

Rodríguez indicó que este fin de semana terminó una vaguada en altura al noroccidente del país que tuvo bastante impacto con las lluvias.

Segunda onda tropical llega de 24 a 36 horas

La región nortecostera y la región oriental del país se verán afectadas en las próximas 24 a 36 horas por la segunda onda tropical que se prevé se desplace hasta llegar al occidente del país. «Par esto tenemos el Plan Nacional de Lluvias 2019 que establece las estrategias de mitigación de riesgo y los protocolos de actuación en cada región y en cada zona de acuerdo a su geografía.

El despliegue articulado del Sistema de Gestión de Riesgo como parte del Plan Nacional de Lluvias priorizó 265 municipios en todo el territorio nacional y se identificaron 3279 sectores a los cuales debe orientrse trabajos estructurales y no estruturales para la gestión de riesgo:

  • Región Capital (Caracas, Vargas y Miranda): 24 municipios y 519 sectores
  • Región Central: 31 municipio, 400 sectores
  • Región Andes: 59 municipios y 515 sectores
  • Región Occidente: 36 municipios y 485 sectores
  • Región Guayana: 15 municipios 258 sectores
  • Región Oriente: 44 municipios 486 sectores
  • Región Llanos: 46 municipios 574 sectores
  • Región Peninsular más territorio insular: 11 municipios 42 sectores

La acción de este plan permite generar alertas tempranas, mitigar riesgo y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, ante los eventos adversos socionaturales como inundaciones, crecidas súbitas de ríos, desbordamiento de ríos y quebradas, aludes torrenciales, deslizamientos y derrumbes, colapso de sistemas de drenajes y servicios públicos, pérdidas de bienes, económicos y de vidas humanas a partir de eventos socionaturales.

El plan cuenta con cinco radares meteorológicos para la alerta temprana, 510 estaciones de la red hidrometeorológica, 7 mil funcionarios de Protección Civil, 12 mil bomberos de 99 cuerpos, todo el Sistema de Gestión de Riesgo y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), órganos de seguridad ciudadana y ministerios.

VTV