En Mariño se despiden de la Cruz de Mayo FOTO PRENSA CÁMARA MUNICIPAL DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- Como parte del programa cultural general, en días pasados se realizó la tradicional despedida de la Cruz de Mayo y bienvenida a San Juan Bautista con cantos y danzas típicas en la plaza aérea Santiago Mariño, donde participaron un total de 33 cofradías que brindaron a la colectividad un día de auge cultural en el casco central de Turmero.

En tal sentido, el evento fue organizado por la vicepresidenta de la Cámara Municipal y presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte, Educación y Fomento del Patrimonio Histórico Yoliver Sánchez en conformidad con la alcaldesa Joana Sánchez. El evento presentó la participación de las cofradías nativas de la región, quienes al son de los tambores y danzas tradicionales recibieron a San Juan Bautista; despidiendo así a la Cruz de Mayo, dando por finalizado el período de su competencia como lo estipula la tradición.

Asimismo, informó la burgomaestre, a la actividad se sumaron los principales movimientos sociales que hacen vida en la municipalidad como las UBCh y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Realizamos la despedida de la Cruz de Mayo y la entrada de San Juan Bautista con hermosos bailes de mariposas, toques de tambor, fulía y cantos de fulía, de la mano de las 33 cofradías de San Juan y la Cruz de Mayo con los cofrades de Polvorín; dando respuesta positiva e impulsando la cultura del municipio”, explicó la edil.

Por su parte, el presidente de la sociedad Santísima Cruz de Mayo de Polvorín, Joel Mijares, expresó que su cofradía lleva 74 años de tradición “es un honor para nosotros participar por primera vez en este acto cultural y religioso; especialmente si se trata de la sociedad de la Cruz de Mayo, peregrinos a quienes nos han tomado en cuenta para este gran evento cultural”.

Isrrael Mayora, cultor del municipio Mariño, perteneciente a la federación de cofradías del estado Aragua, explicó el origen de ambas tradiciones “la Cruz de Mayo proviene del año 324 a.C y la costumbre desciende de tres continentes: el europeo por la cruz, el africano por su instrumentación con tambores y el americano por las maracas indígenas”.

Finalmente, Mayora continuó exponiendo, “San Juan Bautista también procede de esta tradición; la cruz es entregada a Bautista el último día de mayo, dando por finalizada su temporada y dando apertura a San Juan el primer día de junio ya que el mes representa la entrada de la cosecha y tiempos de lluvia. Es importante resaltar que, también se celebra el primer toque de tambor en las costas venezolanas”, dijo.

PRENSA CÁMARA MUNICIPAL DE MARIÑO