CIUDAD MCY.- A 13 años de su creación, la Misión Árbol ha sembrado en el país más de más de 8 millones 50o mil árboles como parte de la protección del ambiente, cuya meta para el 2019 se ha establecido en 3 millones en el Plan de la Patria.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Misión Árbol, Wilmer Vásquez, durante su participación en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde precisó que en este período se han recolectado unas 50 toneladas de semillas entre forestales y frutales.

Aseguró que el reto de la Misión Árbol es el establecimiento de bosques frutales y bosques policromáticos, estos últimos conformados por árboles forestales que florean como el Araguaney, Apamate, entre otros, y que actualmente se encuentran en la fase de diagnóstico y desarrollo de la Estrategia Nacional de Reforestación 2019, que contempla cinco ámbitos: comunal, urbano, escolar, ecoproductivo y soberano.

Vásquez destacó que las actividades de la Misión Árbol incorporan al pueblo venezolano en jornadas de reforestación en Parques Nacionales, áreas degradadas, monumentos naturales, entre otros espacios.

Añadió que en el Parque Nacional Waraira Repano se efectúan jornadas de reforestación constantes en las que se respetan los árboles autóctonos, actividad en la que participan jóvenes junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente de a Misión Árbol, al referirse a las zonas afectadas por los incendios forestales que devoraron gran parte de la capa vegetal en algunas zonas del país, dijo que unas 1.200 hectáreas resultaron degradadas pero que serán recuperadas próximamente con la plantación de nuevos árboles.

Vásquez indicó además que los esfuerzos se concentran también en escuelas y liceos donde se establecerán bosques frutales y policromáticos. En tal sentido, indicó que las Ecobrigadas tienen tres ámbitos a atender: la reforestación para lo que promueven la instalación de viveros escolares para la producción principalmente de árboles frutales, el reciclaje y la recolección de semillas.

Asimismo, recordó que hace días el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó recuperar en las zonas urbanas la plantación de árboles de frutas como la pumarosa, jobo, granada, entre otras frutas pocas conocidas como el semeruco, por lo que se encuentran activos para cumplir esta orden.

Actualmente, la Misión Árbol está conformada por 5.500 Brigadas Ecosocialistas y 30 jóvenes lo que suman más de 160 mil niños y jóvenes que participan en las actividades.

VTV