Ambos líderes hicieron un pronunciamiento sobre la situación en el país suramericano Foto SPUTNIK

CIUDAD MCY.- Rusia y China se oponen a una intervención militar en Venezuela y abogan por una solución pacífica de la situación en el país suramericano, según la declaración final de la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con su par chino Xi Jinping.

Tras sostener un encuentro en el marco de la visita de Estado del mandatario chino, ambos líderes hicieron un pronunciamiento sobre la situación en el país suramericano.

Los dos países tienen la intención de “seguir de cerca la situación en Venezuela, llamar a todas las partes a que cumplan con la Carta de la ONU, las normas del derecho internacional y las relaciones intergubernamentales, adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar en Venezuela”, dice el documento.

CHINA TENDRA UN “PAPEL POSITIVO Y CONSTRUCTIVO”

“China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para desempeñar un papel positivo y constructivo en el asunto de Venezuela”, señaló el dirigente chino a los medios de comunicación rusos.

Xi aseveró que Pekín hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Venezuela a que retome un desarrollo normal tan pronto como sea posible en lo que respecta a su economía.

En sus declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS, el jefe de Estado chino sostuvo que su país apuesta a que los asuntos pertinentes deben ser resueltos por el partido gobernante y la oposición a través de un diálogo político inclusivo y consultas en el marco de la Constitución de Venezuela.

Putin por su parte dijo que, durante su reunión con Xi celebrada en Moscú, se subrayó la necesidad de estabilizar la situación en Venezuela. “Rusia y China están trabajando a favor de una solución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela”, dijo Putin al término del encuentro.

TELESUR