El sector de la minería es una fuente importante de riquezas y es necesaria para combatir el bloqueo financiero del Gobierno de EEUU FOTO REFERENCIAL

CIUDAD MCY.- Venezuela cuenta con las mayores reservas certificadas de diamantes y níquel del mundo, y próximamente alcanzará la primera reserva de oro.

Así lo anunció el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión con el Motor Minero del país.

“Venezuela ya certificó y tiene la primera reserva mundial de diamantes del mundo, mil 20 millones de quilates, riqueza nacional, abierta a la inversión nacional y la inversión internacional (…) Venezuela tiene la primera reserva certificada de níquel en el mundo”, expresó.

El Jefe de Estado explicó que la primera reserva de diamantes es de mil 20 millones de quilates equivalente a 136 mil millones de euros, mientras que la de níquel es de 28 millones 927 mil 982 toneladas, lo que representa un monto de 284 millones de euros.

Maduro enfatizó que la nación va rumbo a la certificación legal de la mayor reserva de oro del mundo, al tiempo que destacó que hasta el momento cuentan con 2 mil 236 toneladas certificadas internacionalmente.

Aseguró que Venezuela posee un total de 1,2 billones de euros en reservas minerales de oro, diamante, níquel, bauxita, hierro, fosfato y feldespato.

Además, exhortó a las empresas nacionales e internacionales a invertir “en el desarrollo minero del país, hacer unas alianzas ganar-ganar para el desarrollo de Venezuela”.

PLAN NACIONAL MINERO

El Máximo Mandatario nacional también realizó este miércoles el lanzamiento del Plan Nacional Minero 2019-2025, con la inversión de 7 mil 700 millones de euros.

Tras la aprobación del Plan Nacional Minero, el país buscará ingresos a la nación por 33 mil millones de euros al recuperar todas las empresas nacionales en materia de minería y también con alianzas con diferentes sectores, comunicó Maduro.

El Plan Nacional Minero, consultado con los principales autores de la minería venezolana, específicamente 15 mil trabajadores mineros, tiene fijada la meta de recuperar al 100% las empresas mineras de Venezuela.

También se buscará sellar 50 alianzas con la minería mediana y grande. “Bienvenida la minería mediana, grande con su tecnología”, comentó el Presidente.

Además, se estrecharán 2 mil 100 nuevas alianzas con la minería artesanal. Entre otras metas está la recuperación de 25 mil hectáreas para la explotación minera y la sustitución al 100% del uso del mercurio en la minería, mediante técnicas de bajo impacto ambiental.

El Jefe de Estado resaltó que el proyecto le dará prioridad de explotación a trece minerales como oro, coltán, bauxita, diamante, granito, entre otros.

Mencionó como metas futuras la explotación de 80 toneladas de oro al año, 1 millón de quilates de diamantes, 12 mil toneladas de níquel y 35 mil toneladas de coltán.

El Presidente le instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, darle seguimiento al Plan Sectorial de Minería con un equipo de fiscales y supervisores con el fin de emitir alertas y hacer correcciones en el desenvolvimiento del plan.

Destacó que el sector de la minería es una fuente importante de riquezas y es necesaria para combatir el bloqueo financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Este Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana adquiere una importancia grandísima en lo que resta del año 2019 y en la proyección del año 2025 porque es una generación de riqueza para nuestro país. Tenemos que producir riquezas efectivas para invertirlas en la vida del pueblo, en el desarrollo económico, social, en la expansión de Venezuela, la recuperación del país”, expresó el Presidente de la República.

Activada planta recuperadora de Níquel ubicada entre Miranda y Aragua 

A propósito del Plan Nacional Minero, fue activada la planta recuperadora de níquel ubicada entre el estado Miranda y Aragua, la cual producirá anualmente un total de 12 mil toneladas de este mineral estratégico en el país.

“Esta es una planta única en el mundo que está recuperando un mineral a partir del pasivo ambiental de la explotación de más de 20 años de la Mina de Lomas de Níquel, está establecido llegar a la producción de 12 mil toneladas año acá en el centro del país”, informó el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero, Víctor Cano.

AVN