CIUDAD MCY.- A partir de este 15 de junio, el Gobierno de Perú exigirá pasaportes y «visas humanitarias» a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, anunció este jueves el presidente de la nación suramericana, Martín Vizcarra.

«Solamente podrán ingresar a nuestro país venezolanos con pasaporte y con el visado correspondiente. Será requisito para el ingreso contar con la visa humanitaria, la cual será expedida en los consulados del Perú que tenemos», apuntó Vizcarra, citado por el diario Perú21.

La medida, que se suscribe en el Plan Migratorio 2019, buscaría «asegurar una migración ordenada y segura», luego que autoridades peruanas presuntamente determinaran que migrantes venezolanos ingresaban al país sin aclarar su condición ilegal o antecedentes penales.

La movilización venezolana a Perú fue estimulada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo la existencia de una «crisis humanitaria» en Venezuela y ofreció oportunidades de empleo, salud y educación a los migrantes.

No obstante, los connacionales residenciados en Perú laboran por pagos inferiores al sueldo mínimo legal, sufren de explotación laboral y situaciones violentas relacionadas con la xenofobia.

Ante ello, venezolanos solicitaron su incorporación al Plan Vuelta a la Patria, programa que permitió el retorno de 2.741 ciudadanos residenciados en Perú, de acuerdo con cifras difundidas en mayo pasado.

AVN