Argenis Rojas, es ingeniero agrónomo y ambientalista FOTO PRENSA CLEBA

>Rojas recordó que el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria trata de conservar el ambiente para salvar la humanidad

CIUDAD MCY.- Con una sólida visión social, el parlamentario regional Argenis Rojas, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), habló sobre las consecuencias del cambio climático en el ámbito mundial luego de conmemorarse el Día Mundial del Ambiente.

Rojas, quien es ingeniero agrónomo y ambientalista, enfatizó en la necesidad de hacer entender a la comunidad en general en ser contundentes en cada una de las acciones que ayuden a preservar el medio ambiente para la humanidad.

“Todo lo que nosotros hagamos contra el ambiente, va contra nosotros mismos, parte de la crisis ambiental que está sufriendo el planeta está estrechamente vinculado al tema ambiental”, dijo.

Aclaró que la conceptualización de ambiente enmarca todo lo físico, lo químico, lo biológico y lo sociocultural.

Asimismo, recordó las palabras de Hugo Chávez Frías en Copenhague: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema, que es el sistema del modelo capitalista”.

Consideró que el tema del calentamiento global o cambio climático es una gran responsabilidad de los países desarrollados, los cuales, en su mayoría, son los que generan los gases del efecto invernadero que afectan al sistema ambiental. Por ello Chávez, en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, llamó la atención sobre la necesidad de conservar el ambiente para salvar la humanidad, aspecto considerado de manera enfática por el presidente Nicolás Maduro y reflejado en su política de gobierno.

Los esfuerzos a nivel mundial por preservar el ambiente se han dado, como los tratados internacionales, entre estos el Protocolo de Kioto (acuerdo entre los países de reducir la emisión de gases de efecto invernadero).
A su juicio, una de las grandes potencias como lo es EEUU no firmó este documento, ni el tratado de París, el cual sustituye al protocolo de Kioto y éste también establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), debido a que no le interesa.

Es importante resaltar, que el ambiente es un fenómeno de alta complejidad y las relaciones de éste con la salud y la calidad de vida de las personas han adquirido una trascendencia cada vez mayor. La relación del hombre con la naturaleza y del ambiente con la salud también incide directamente sobre la calidad de vida del hombre. La calidad del agua, del aire, de la tierra y el contacto con la naturaleza impactan directamente en la calidad de vida de las personas, afectando procesos básicos como la salud. Por último, el parlamentario del PCV ante el Cleba hizo un llamado a todo el pueblo aragüeño para que “cada día surja la preocupación por la preservación ambiental, que se reflejará en la calidad de vida humana del mañana”.

PRENSA CLEBA