CIUDAD MCY.- Enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017, serán los objetivos principales de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), cuyo ordenamiento jurídico quedó establecido en una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La comisión, dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros, por lo que puede hacer copias simples o certificadas de documentos confidenciales y secretos. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen las potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación. También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.

La comisión, de acuerdo con la ley constituyente que rige su funcionamiento, contará con una vigencia de 12 meses y tendrá “rango constitucional con personalidad jurídica y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”.

El ejercicio de sus atribuciones, contenido en el artículo 5, se regirá bajo los criterios de centralidad en las víctimas y en la restauración; enfoque de género; participación; convivencia, paz pública y reconciliación; búsqueda de la verdad real; responsabilidad y reconocimiento; y perspectiva de los derechos humanos.

Integrantes de Comisión de la Verdad

La ANC, en la sesión de este martes, designó a los constituyentes Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, Luis Durán y Miguel Rodríguez; el sacerdote José Numa Molina; Tarek William Saab, fiscal general; Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo; María Russian, integrante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); y Aylin García y Édgar Márquez, de la organización de víctimas y familiares, como integrantes de la Covejuspaz.

Dentro de la comitiva, serán incluidos tres diputados de la Asamblea Nacional, mientras que la Secretaría Ejecutiva quedó a cargo de Larry Devoe, quien es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

La designación se corresponde con el artículo 7 de la ley de la comisión, el cual establece que el ente debe estar integrado por 14 comisionados: tres integrantes de la ANC; tres integrantes de organizaciones de víctimas de la violencia política en el periodo 1999-2017, un integrante organizaciones de derechos humanos venezolanas, dos personas designadas en función de su acreditada capacidad profesional, ética, e integridad personal; el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y tres diputados a la Asamblea Nacional (AN) designados por el bloque político o grupo de opinión de los partidos de oposición.

Información Prensa Minci