** El mandatario regional anunció que estarán haciendo entrega de kits deportivos en los planteles educativos de la entidad aragüeña, así como también se estará entregando material de construcción en diferentes comunidades, para que a través de sus habitantes se encarguen de la mano de obra.

CIUDAD MCY.- El Gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, participó este martes en el foro sobre el Pensamiento Pedagógico de Luis Antonio Bigott, que se realizó en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay.

La actividad contó con la presencia de Belkis Bigott, quien es rectora fundacional de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson e hija de Luis Antonio Bigott. La representante institucional asistió acompañada de los vicerrectores del mencionado centro de estudios y de Leonardo Alvarado, autoridad única en materia de Educación del estado Aragua.

El mandatario regional una vez más manifestó su apoyo al magisterio educativo, haciendo el llamado a la mística profesional, la lealtad y compromiso con la educación transformadora y liberadora, para la formación de los niños y niñas de la patria que son el semillero del futuro.

Anunció que próximamente estarán haciendo entrega de kits deportivos a todas las escuelas de la entidad, así como materiales de construcción y la mano de obra estará a cargo de las comunidades que serán beneficiadas.

Belkis Bigott comentó que esta jornada se trata de una discusión profunda sobre el aporte de Luis Bigott a la educación venezolana, haciendo mención a los proyectos neocolonizados, estudios de la neocolonización, colonización y descolonización en Venezuela, y un poco sobre cuál fue la ruta metodológica y de vida que caracterizó al insigne educador, para dar respuestas liberadoras a los procesos educativos del país.

Entre otras cosas habló sobre el compromiso de los educadores en el desarrollo del proyecto político pedagógico del país que garanticen la libertad, soberanía y grandeza de la educación venezolana, así como la felicidad de los niños y niñas que son parte de este país.

“Esto lo estamos realizando en el marco de un proceso revolucionario que atraviesa por las medidas coercitivas que el gobierno imperialista ha decidido emprender contra nuestra patria y que nuestra respuesta contra eso siempre será una respuesta creativa, positiva y comprometida con la educación en Venezuela”, comentó Bigott.

En el mismo contexto indicó que se está abriendo un foro en la universidad, con el magisterio educativo del país “estamos comenzando en Aragua, por ser un estado organizado, politizado, activado y movilizado. Es el estado natural para dar inicio a este tipo de acciones, porque Bigott fue un hombre comprometido con el movimiento pedagógico de Aragua y hoy la universidad, que asume muchas cosas que el dejó escritas para producir una educación liberadora, tiene que hacer presencia en Aragua, produciendo las diversas propuestas necesarias para avanzar en el futuro”, expresó la rectora de la Unemsr.

Explicó que la universidad del magisterio tiene dos elementos centrales, como lo son la descolonización y comunalización, siendo estas, las últimas propuestas que desarrolló Bigott, “por lo tanto constituido eso como elementos centrales de la universidad, venimos a conversar sobre las potencialidades, principios y experiencias pedagógicas, que están dispuestas a desarrollarse en el marco de la misma, y hacer un homenaje al maestro Luis Antonio Bigott quien fue un hombre agitador, comprometido, pero sobre todo fue un hombre que construyó la Patria con mucha alegría”, finalizó Bigott.

Por su parte, Leonardo Alvarado, autoridad única en materia de Educación en el estado Aragua, recordó que la Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinson, fue fundada por el presidente Nicolás Maduro y que tiene todo el apoyo y respaldo en el estado Aragua.

Detalló que esta actividad cuenta con la presencia de aproximadamente 800 personas que forman parte del magisterio en la entidad, entre docentes, personal obrero, directivos, estudiantes de la misión Ribas, Sucre y Robinson.

Informó que próximamente se realizará un despliegue en los 18 municipios con todas las corrientes del pensamiento, a través de debates y mesas de trabajo, para plantear nuevas propuestas que consoliden una transformación educativa desde la práctica. “La práctica nos permite ver la realidad de una manera más inmediata, porque nuestros educadores necesitan un aprendizaje más práctico que teórico”, expresó Alvarado.

“Tenemos un gran debate sobre la transformación educativa que queremos dar a la sociedad para llegar a nuestros niños y niñas de la patria, para la construcción de una sociedad critica que permita ver las contradicciones del mundo que nos rodea y que nos permita identificar entre lo verdadero y lo falso, necesitamos una sociedad de maestros y maestras cargados de información, comprometidos con el magisterio, que conduzca al estado Aragua a ser punta de lanza en el proceso de descolonización y comunalización de la educación”, finalizó Alvarado.

REINA BETANCOURT