Sergio Moro (der.), ministro de Justicia de Bolsonaro (izq.) es señalado de manipular las fases de la investigación en caso que mantiene preso a Lula | Foto HISPANTV

**Estas acciones se dan en contra de los fiscales del caso Lava Jato y del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, quién envió a prisión al mandatario.

CIUDAD MCY.- La Corte Suprema decidió reanudar el debate sobre un pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, tras las revelaciones relacionadas con la investigación anticorrupción Lava Jato que mandó a la cárcel al exmandatario y escogió el día 25 de junio para ello.

El juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, informó este martes que la segunda sala de la corte juzgará el próximo 25 de junio un pedido de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Lula da Silva.

La defensa pidió la recusación del exjuez Sergio Moro en el juicio por el cual el ex mandatario fue condenado a doce años y un mes de prisión.

Mendes decidió dar entrada al recurso que cuestiona la imparcialidad del exjuez Moro, autor de la condena en primera instancia, por haber aceptado en enero ser ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

La noticia se produce luego que se conoció el intercambio de mensajes entre el entonces juez Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo de la operación Lava Jato, divulgados por el sitio de internet The Intercept.

PT: ES UNA PERSECUCIÓN JUDICIAL

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció la existencia de una “persecución política” contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El PT señaló que las acciones de Moro y de los magistrados que conforman la comisión Lava Jato son “crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral”.

“Al contrario de lo que afirman hoy para intentar sofocar sus acciones ilegales, Moro y los fiscales de la (comisión) Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado democrático de derecho”, aseveró la formación política en un comunicado.

Los mensajes, agregó el texto, ponen de manifiesto que Lula es un preso político, condenado y encarcelado sin haber cometido ningún crimen, a no ser el de amenazar, con la fuerza del pueblo, el resultado electoral tramado por los poderosos.

Información HISPANTV |SPUTNIK | PRENSA LATINA