Saab: En esta etapa histórica que vive el país no permitiremos impunidad en actos de conspiración, golpes de Estado y tampoco en delitos comunes | FOTO AVN

**William Saab indicó que en lo va de año se ha actuado contra la violación de los derechos humanos al procesar 3 mil 820 casos.

CIUDAD MCY.- Un total de 135 mil 556 casos han sido procesados por el Ministerio Público en lo que va de este año 2019, de los cuales 59%, es decir 80 mil 349, corresponden a delitos comunes, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En estos cinco meses, este órgano ha realizado 256 mil 935 actuaciones, correspondientes a las distintas etapas de la investigación penal: fase de control, de juicio y ejecución de la pena.

Saab indicó que en lo va de año se ha actuado contra la violación de los derechos humanos al procesar 3 mil 820 casos, por los cuales se han privado de libertad 57 funcionarios y nueve particulares. Asimismo, han sido presentadas 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas.

“En este lapso nuestros fiscales presenciaron mil 571 autopsias para garantizar la justicia y el debido proceso”, expresó.

MAGNICIDIO FRUSTRADO

En cuanto al caso de las investigaciones por el magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la máxima autoridad del Poder Ciudadano informó que se han imputado 38 personas, de las cuales 31 se encuentran privadas de libertad y siete tienen medidas sustitutivas.

También se han presentado 18 acusaciones y hay 15 personas con orden de aprehensión, “varias de esas personas se encuentran fuera del país. Esperamos que Colombia y Estados Unidos entreguen a los investigados que huyeron de Venezuela”, dijo.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas anunció que se ha logrado junto a los órganos de justicia incautar seis toneladas de cocaína, 1,9 de marihuana y 46 toneladas de sustancias químicas usadas para la producción de drogas.

En ese sentido, han ingresado 3 mil 464 casos, se han presentado 4 mil 694 imputaciones, mil 399 acusaciones y se obtuvieron 428 condenas.

FEMINICIDIO

Sobre el feminicidio de la joven bailarina Mayell Hernández resaltó que se logró la condena de 30 años de prisión: “Hemos logrado en casos que han conmocionado a la opinión pública; por ejemplo, el caso de la joven Mayell Hernández, un hecho lamentable de feminicidio que ocurrió el 3 de septiembre de 2018, el MP logró el 11 de abril una condena de 30 años de prisión y esto lanza un mensaje muy claro, que el sistema de justicia frente a hechos como este actúa de manera unitaria y logramos un ejemplar castigo”, concluyó.

Información RNV | VTV