CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a la pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana María Teresa Carreño, a propósito de cumplirse este miércoles 102 años de su fallecimiento.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro destacó la labor de Carreño, considerada la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX.

Teresa Carreño, nacida en Caracas, actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, donde realizó interpretaciones de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovski, entre otros.

Durante más de medio siglo estuvo en contacto con los músicos y personalidades más importantes de su época y llevó su arte a muchos lugares del mundo.

Entre sus obras se encuentran El vals de Teresita, La cesta de flores, Marcha fúnebre, La oración, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Danza venezolana, Cuarteto para cuerdas en Bb y varios Nocturnos.

En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le diagnosticaron una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro.

No obstante haber observado la dieta y el reposo absoluto prescritos, falleció en esa ciudad el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.

VTV