Esta es la quinta vez que Brasil recibe el campeonato futbolístico más antiguo del mundo FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La ciudad de Porto Alegre, Brasil, y el resto del mundo están listos para recibir este viernes 15 de junio una nueva edición de la Copa América 2019, donde la Vinotinto de Venezuela, buscará alzarse con el campeonato por primera vez en su historia.

Actualmente el monarca es la selección de Chile, luego de derrotar a Argentina en fase de penales, en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

30 AÑOS SIN RECIBIR LA COPA

Desde 1989 Brasil no recibía el torneo futbolístico más antiguo del mundo, en aquella ocasión las ciudades anfitrionas fueron Goiânia, Salvador, Recife y Rio de Janeiro. Fue ese año en el que el local ganó su cuarto título en Copa América, tras derrotar a la selección de Uruguay, con marcador de 1 a 0.

Dicho equipo, contó con José Roberto “Bebeto” Gama como máximo goleador del torneo con un total de seis, tres de ellos en la final. Curiosamente, el segundo con más goles, fue el de Venezuela, Carlos Maldonado con cuatro tantos.

LAS SEDES

Seis fueron los estadios electos por la Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América el 17 de septiembre de 2018.

El estadio Morumbi, ubicado en São Paulo, será la sede de tres juegos de la Copa. Primero el de inauguración entre Brasil y Bolivia, luego Japón – Chile y Colombia-Catar. Tiene capacidad para 67 mil 428 personas.

Por otra parte, el Arena Corinthians será el encargado de albergar el encuentro entre Brasil y Perú, luego tendrá al primero del Grupo A frente al segundo del Grupo B para los cuartos de final y, posteriormente, el partido definitorio del tercer lugar. Este es el estadio con menos capacidad, con 47 mil 605.

El Arena Fonte Nova tendrá un total de cinco juegos, incluyendo el segundo duelo de Venezuela frente a Brasil, el martes 18 de junio. Está ubicado en una hermosa ciudad colonial, reconocida por sus antiguas y coloridas construcciones.

El Arena do Grêmio albergará el primer partido de la selección nacional ante Perú, y luego cuatro encuentros más, incluyendo cuartos de final y semifinal. Es uno de los más nuevos, pues apenas abrió sus puertas en 2012.

Estadio Mineirão, localizado en Belo Horizonte, cuenta con capacidad para 60 mil personas. Tendrá cinco encuentros, entre ellos uno de la Vinotinto y semifinal.

El estadio Maracaná es oficialmente el más grande de Brasil, con capacidad para 80 mil personas. Ha sido testigo de tres campeonatos de Brasil y esta vez, tendrá nuevamente el juego final el próximo 7 de julio.

El estadio Maracaná verá un nuevo campeón cuando albergue la final de la Copa 2019

FORMATO DE LA COPA

La Copa América 2019 se jugará en cuatro etapas: la fase de grupos donde los equipos se reúnen en tres grupos de cuatro conjuntos y juegan un todo contra todos. Se clasifica según la puntuación de los encuentros.

Luego avanzan a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. En esta fase el primero del grupo A se enfrenta al tercer clasificado del grupo B o C, mientras que el ganador del grupo B se enfrenta al tercero del grupo A o C, para buscar los clasificados a la semifinal y posteriormente a la final.

La definición de los grupos se determinó de acuerdo al ranking FIFA, en este sentido el Grupo A tiene a Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia. El Grupo B a Argentina, Colombia, Paraguay y Catar. El Grupo C a Uruguay, Chile, Japón y Ecuador.

LA VINOTINTO EN COPA AMÉRICA

Venezuela ha tenido un paso poco relevante en la Copa América, en el 2007 el torneo fue celebrado en ocho ciudades del país, pero no consiguieron una posición de honor. Mientras que en el 2011consiguieron quedarse con el cuarto lugar, tras enfrentarse a la selección de Perú.

Para esta edición 2019, la convocatoria Vinotinto reúne experiencia y juventud en un mismo grupo, que tiene a Wilker Fariñez en la portería, con apenas 21 años de edad y grandes logros en el futbol colombiano. Rafael Romo y Joel Graterol también lo acompañarán.

Tendrá a la selección Vinotinto disputando su pase a cuartos de final

Los defensores serán siete, cinco de ellos se han graduado en el futbol europeo: Ronald Hernández, Rolf Feltscher, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales, mientras que Jhon Chancellor (Qatar) y Luis Mago (Chile), no han pisado el viejo continente.

En cuanto a los volantes, se encuentras los reconocidos Tomás Rincón Yangel Herrera, Luis Manuel Seijas, Juan Pablo Añor, Jhon Murillo, Jefferson Savarino, Darwin Machis y el recién incorporado Adalberto Peñaranda.

Mientras que los delanteros serán el nuevo hombre récord del fútbol venezolano, Salomón Rondón, Fernando Aristigueta y Josef Martínez.

Sobre esta fusión que ha realizado el cuerpo técnico Vinotinto, Rafael Dudamel expresó en entrevistas anteriores, que el roll de los más experimentados como Salomón, Rincón y Rosales, será fundamental, no solo por el conocimiento adquirido, si no por lo que puedan aportarle a los más jóvenes.

“No se le puede dejar todo a los más jóvenes. Tengo total seguridad de que esta selección que agrupa hasta a tres generaciones, está llamada a ser la que por primera vez le dé a Venezuela la clasificación a un Mundial de mayores”, agregó.

Los dirigidos por Dudamel finalizaron con una victoria, un empate y una derrota en los juegos amistosos, donde enfrentaron ante las selecciones de Ecuador, México, Estados Unidos, partidos que sirvieron para dar un abrebocas de lo que será la Copa para la selección nacional.

En ese trayecto, Adalberto Peñaranda fue sustituido por Yeferson Soteldo, por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, durante el encuentro con el equipo mexicano. Mientras que, en la parte técnica, fue incluido Francisco “Pacho” Muratana, como asesor técnico. El colombiano, tiene un amplio y exitoso trabajo en estas instancias, donde consiguió clasificar a Colombia en par de ocasiones a la Copa del Mundo.

FOTO CORTESÍA

FOTO CORTESÍA

JHOSMARI BLANCO