Sánchez Cerén, Ortega y Hernández aspiran a potenciar el desarrollo de la zona compartida por los tres países | FOTO TELESUR

>Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron para discutir sobre la zona marítima que ha generado conflicto entre los tres países.

CIUDAD MCY.- Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron en Managua con la intención de dialogar sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico y suele ser un foco de tensión para los tres países.

De esta manera, los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) Juan Orlando Hernández (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) discutieron sobre el Plan Maestro del Golfo de Fonseca, el cual abarca inversiones para el desarrollo de esa zona, con el fin de convertir al lugar en una región de seguridad, paz y desarrollo sostenible.

El Gobierno nicaragüense no otorgo mayores detalles sobre la reunión que se celebró en un centro de convenciones de la capital nicaragüense.

Por su parte, el ministro hondureño de la Presidencia, Ricardo Cardona, confirmó que en el encuentro participó el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo.

Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, participó en la reunión por invitación de Hernández, de manera que el “sea el garante y dé seguimiento al proceso de los acuerdos de ejecución del Plan Maestro del Golfo de Fonseca”, que será financiado por un organismo multilateral, indicó Cardona.

Asimismo, el presidente Hernández indicó también que la reunión con Ortega y Sánchez Cerén fue un “paso histórico”, pues el Golfo de Fonseca (Pacífico) “siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades”.

Los gobernantes centroamericanos firmaron en agosto de 2014 una declaración conjunta para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo, paz y seguridad.

Información TELESUR