El área de faena se completamente nueva

CIUDAD MCY.- El Centro Docente Cardiológico Bolivariano de Aragua (Cedocabar), mejor conocido como el Cardiológico de Maracay, es uno de los hospitales que el gobernador Rodolfo Marco Torres se ha empeñado en recuperar, como lo ha hecho con otros centros de salud, para que los aragüeños tengan espacios de calidad en esta materia.

El presidente Nicolás Maduro aprobó 300 millones de bolívares para la remodelación de las áreas de cuidados intermedios, terapia intensiva; estas dos contarán con seis camas cada una, rehabilitación, hospitalización y otros espacios.

En un recorrido por este prestigioso hospital cardiovascular, Ignacio García, director de Salud Ambiental de Cedocabar, y Crisbel Ruíz, gerente de proyectos de Construaragua, quienes están efectuando estos importantes trabajos, informaron que los mismos iniciaron hace apenas dos meses y ya están bastante adelantados.

Explicaron que dentro de lo que están haciendo en el primer piso de este nosocomio, está la instalación de un aire acondicionado que servirá para la climatización de este, el cual pesa diez toneladas y ya está en 80%.
Aunado a esto, están reparando las filtraciones de los baños donde se cambian los enfermeros para entrar a quirófano y las doce habitaciones que se encuentran en la zona de hospitalización del mencionado piso.

Otra de las acciones que está llevando a cabo es la construcción del área de faena que prácticamente no existía.

Una vez culminados estos trabajos podrán volver a activar los quirófanos que están totalmente equipados para todo lo concerniente a intervenciones de corazón y que en la actualidad solo están colocando marcapasos.

Cabe mencionar que el área de hospitalización del piso 1 cuenta con 14 habitaciones para dos pacientes por cada uno, lo que ampliaría la cantidad de pacientes que se atenderían en el Cardiológico, ya que el piso 2 también tiene la misma capacidad para hospitalización, la zona de cuidados coronarios y las salas múltiples.

García explicó que el piso 1 estaba prácticamente cerrado desde 2012 porque no existían las condiciones y fue el gobernador Rodolfo Marco Torres que se comprometió en rehabilitar todo este espacio y así lo esta haciendo.

Cabe señalar que Cedocabar fue creado con la finalidad de brindar atención a pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares y que ameriten atención especializada y oportuna para así lograr la debida estratificación que permitirá un diagnóstico adecuado y una terapéutica efectiva.

Por lo cual es un hospital que tiene una atención de emergencia de 24 horas, además de hospitalizaciones estudios especializados, procedimientos hemodinámicos y cirugías cardiovasculares centrales y periféricas.

El mismo fue creado el 27 de agosto de 1993, constituido como fundación sin fines de lucro, sin embargo, es en 2008 cuando esta institución pasó a prestar servicios de manera gratuita, ya que se recibió el importante apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

KARLA TRIMARCHI