La alcaldesa Joana Sánchez encabezó la actividad celebrada en el Concejo Municipal de Mariño FOTO PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con las políticas humanistas y sociales propuestas por el presidente Nicolás Maduro Moros, se efectuó en las instalaciones del Concejo Municipal Santiago Mariño la juramentación del Órgano Superior Popular de Justicia de Género en el territorio local; de la mano de la alcaldesa Joana Sánchez en compañía de concejales y su tren ejecutivo.

Dicho órgano prevé ser garante de la protección del sexo femenino ante las determinadas situaciones de violencia que se presenten en la municipalidad, enlazándose directamente con los organismos competentes en la materia como MinMujer y UnaMujer; los cuales se encargan de captar los casos, así como brindar asistencia en materia de abuso a través de las instituciones locales de la mujer con competencia en violencia de género; a su vez, el resguardo de la condición de persona del victimario. Posteriormente se articula con el ente receptor de denuncia del sistema judicial como lo es el Ministerio Público.

La alcaldesa Joana Sánchez destacó que el estado Aragua funcionó como región piloto para abordar los casos y entrelazar los organismos competentes para la ejecución adecuada de dicho órgano; siendo Mariño el primer municipio que lleva a cabo el proyecto. “Nos vestimos de amor, agradezco a todas las instituciones que se hicieron presentes en apoyo a esta iniciativa, debemos ser voces y no pecar por omisión; es por ello, que no podemos permitir el maltrato hacia la mujer, el llamado es a la reflexión”, expresó Sánchez.

Asimismo, a la actividad estuvieron presentes instituciones como UnaMujer, Instituto de la Mujer Aragüeña (IMA), tribunales de la mujer por el TSJ, Fiscalía 26, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana, Defensa Pública, Cuerpo de Investigaciones Científico Penales y Criminalísticas (Cicpc), Protección Civil de Mariño, UBCh, Defensoras Comunales, movimiento Pueblo Mujer; además instituciones de la mujer de los municipios: Lamas, Libertador, Sucre y Mario Briceño Iragorry.

Mariángel Hernández, directora del Ministerio del Poder Popular Para la Mujer e Igualdad de Género por el estado Aragua manifestó que las mujeres de Mariño han estado siempre dispuestas a poner en marcha la ejecución de dicho órgano en la localidad, “Aragua será un andamiaje donde recibirá todo tipo de denuncia. No descansaremos hasta que se haga justicia para luchar por un sistema judicial feminista que nos brinde igualdad de condiciones para que esa violencia de género sea erradicada en todo el territorio nacional”, expresó Hernández.

Angela Acosta, abogada especialista en la gestión judicial y delegada de los derechos de la mujer, indicó que la consolidación del ente tiene la función de tratar a las víctimas de forma oportuna.

“Este órgano se va a encargar de los casos de revictimización, peloteo y omisión de parte de los entes receptores de la denuncia y en su defecto las violaciones que pueda tener delante el Ministerio Público”.

PRENSA CÁMARA MUNICIPAL SANTIAGO MARIÑO